Confusión, alteraciones del lenguaje y dificultades para mantener la concentración son algunos síntomas que afectan a gran parte de los adultos mayores que pasan un tiempo hospitalizados.
Este trastorno, conocido como síndrome confusional agudo o Delírium, es un estado anormal del cerebro frente a algunas enfermedades e infartos, entre otras.
Los pacientes que padecen de este síndrome, en muchos casos, tienden a hablar incoherencias, y además suelen malinterpretar lo que sucede en su entorno y, en ocasiones, piensan que la gente a su alrededor los quiere dañar, incluso pueden ver u oír cosas que realmente no existen o que no ocurren y, en otros casos, llegar a agitarse de manera peligrosa y entrar en riesgo de caerse.
¿Cómo prevenir de forma efectiva el Delírium?
Esta fue la pregunta que motivó al investigador del Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI), Juan Velásquez, junto a un equipo interprofesional del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina Universidad de Chile, liderado por los doctores Eduardo Tobar y Felipe Salech, a desarrollar el software Prevedel, aplicación que permite el acceso a videojuegos, actividades mentales y videos de cultura general que mantienen el cerebro activo durante el día, y evitan la siesta e inactividad, además de instructivos didácticos con ejercicios, que ayudan a mantener el cuerpo en movimiento durante la hospitalización.
Según explica Felipe Salech, "investigamos qué características debía tener el software de un tablet para hacerlo más accesible para una persona mayor: la iconografía, los colores y los tamaños fueron específicamente seleccionados para hacer de este software más accesible para los pacientes y de gusto para ellos".
Para Juan Velásquez, esta aplicación marca un precedente para futuros desafíos y es el puntapié para iniciar otros proyectos tecnológicos en el área de la salud. "Es parte de nuestra misión como Universidad el impactar positivamente a la sociedad, particularmente a los grupos más vulnerables o desfavorecidos.
Proponemos bajar la prevalencia de Delirium más de un 30%, así nuestros padres y abuelos vivirán más y mejor", explica el cabecilla del grupo de investigadores.