Los fuertes gritos de una pareja al interior de un departamento llamaron la atención de los vecinos de Avenida Balmaceda, frente a la población Los Morros, en San Bernardo. Tan estridente era la discusión, que prefirieron llamar a Carabineros. Eran recién las cinco de la tarde del martes pasado.
Según vecinos que presenciaron el hecho, una patrulla no demoró ni dos minutos en llegar al lugar, pues la 14° Comisaría se encuentra a menos de cuatro cuadras del hecho.
La llegada de la policía detuvo los ruidos de pelea. En el interior del hogar, ubicado en el primer piso de unos blocks, ya casi no se sentían ruidos. Sólo rompía la tranquilidad la voz de un hombre.
"Los carabineros conversaron con él por un buen rato. No sé si abrió la puerta o la forzaron, pero lo agarraron adentro", comentó una de las vecinas, que dio su testimonio al diario pop con la condición de no ser identificada.
En el living del hogar se encontraba Alejandro Roberto Rubio Badilla (49), sin antecedentes penales.
A unos metros de Rubio, la policía encontró un cuchillo ensangrentado y varias botellas.
En el dormitorio principal, sobre la cama, yacía una mujer con evidentes signos de haber sido apuñalada en incontables ocasiones.
Entre sus pertenencias no se encontró la identificación de la víctima. Sólo la autopsia confirmó su nombre. La mujer, de iniciales Y.M.S., murió a causa de una anemia aguda. Sus familiares retiraron su cuerpo la tarde de ayer.
Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegó hasta el lugar para realizar peritajes en el sitio del suceso, los que se extendieron hasta la madrugada de ayer.
Rubio Badilla fue puesto a disposición del tribunal y el fiscal de San Bernardo, Juan Carlos Hidalgo, lo formalizó como presunto autor de homicidio calificado. Vecinos indicaron que la víctima no era conocida del sector.
Hasta el 11 de septiembre en Chile habían ocurrido 33 femicidios. El homicidio del lunes rompió la cifra que se extendió por 30 días. En septiembre de 2009 se registraban 44 mujeres asesinadas.