"La asesoría de la Onemi fue mala e inválida"

"Mientras estuvo la alerta presente en la Onemi se produjo una parálisis hasta las 5 de la mañana. La asesoría de la Onemi fue inválida y mala, porque se nos dijo que no había tsunami cuando estábamos frente a un desencadenamiento que ya se había producido y con llegadas de segundas olas que aún estaban por verse".

Esta es parte de una larga declaración del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien ayer expuso frente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que luquea las descoordinaciones post terremoto.

González señaló que la Marina dio cuenta de todo el procedimiento llevado a cabo por los hombres del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

Añadió que fue adecuada la alerta vigente en la Onemi por una hora y cinco minutos, pero reconoció que estuvo mal retirarla demasiado rápido.

"La cancelación de la alerta de tsunami fue apresurada, y si bien se emplearon ciertos criterios técnicos, no se efectuó una acuciosa evaluación de la totalidad de la  información disponible", expresó.

Respecto al video donde aparece la Presidenta Bachelet solicitando la presencia de   alguna autoridad de la Armada en la reunión en la Onemi,  el oficial señaló que la grabación no incluye la comunicación anterior a las 5 de la mañana, donde el SHOA avisaba sobre la ocurrencia del tsunami.

Al ser consultado por la falta de reacción y la vulnerabilidad del país en caso de guerra, el almirante señaló que "este sismo y maremoto liberó una energía de mil megatones. Esto equivale a 75 mil bombas de Hiroshima, sembradas en 500 kilómetros a 35 ó 55 kilómetros de profundidad detonadas en 3 minutos".

Agregó que "yo me pregunto: ¿Dónde hay un adversario que nos pueda hacer esa cantidad de daño?".

Justamente en la madrugada del terremoto,  Bachelet se preguntó ante miembros de socorro: "¡Pero, por favor!, ¿qué va a pasar en este país si hay una guerra?".

CITADOS

La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández (el próximo jueves) y el ex subsecreatario de Interior, Patricio Rosende, están citados a declarar a la Comisión. También podría ser convocada la ex Presidenta Bachelet.

Respecto a la investigación  por la fallida alerta que lleva la persecutora Solange Huerta, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, informó ayer que "se autoimpuso, y yo comparto, un plazo de 6 meses" para realizar las indagaciones.

CARMEN FERNÁNDEZ: "NADIE TIENE VARITA MÁGICA PARA SOBREPONERSE A LA CONFUSIÓN"

La ex dire de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, está en el ojo del huracán. Sobre todo tras la exhibición de un video que deja en evidencia la descoordinación entre los organismos del Gobierno y las zonas afectadas por el terremoto.

Sin embargo, Fernández está tranqui. Ahora se dedica a las asesorías y escribe dos libros. "Mientras más se transparente toda la situación, es mejor para el país", dice.

- ¿Qué queda demostrado?

- Los videos fueron tomados por personal de la Onemi, por ende, no me cabe duda que muestran lo que se vivió.

- ¿Qué espera de la investigación?

- Que se esclarezca todo. Insisto en que la Onemi hizo todo lo que le es factible hacer con la información que disponía en los momentos más críticos.

- ¿Qué conversaba con la  Presidenta Bachelet?

- La toma de decisiones efectivas sólo es factible con información clara y precisa. Al construirla a través de otras vías, altera la capacidad de decisión, genera ruido en la comunicación e impide adoptar cursos de acción efectivos.

- ¿Está tranquila con todo lo que se puede venir?

- En la medida que se hizo todo lo que era posible hacer con la información que se disponía, no puede sino embargarme la tranquilidad de que el resto habría sido ser maga y eso no está dentro de mi formación. No creo que nadie tenga una varita mágica para poder sobreponerse a informaciones confusas,  ambiguas, tardías, y el resto es jugar a ser adivino. Adivinar no está dentro de lo que a mí se me exigió cuando concursé al cargo de directora de Onemi.

COMPARTIR NOTA