¡La billetera obesa lo puede dejar chuequito!

La semana pasada el ingeniero Pablo Massis no aguantó más el dolor que sentía en una de sus piernas y partió al doctor. Casi se fue de espalda cuando el profesional le dijo que el origen de su dolencia estaba al final de la misma... espalda.

El médico le informó que sufría de ciática y que la probable causa del mal era que durante el trabajo y en el auto permanecía mucho rato sentado sobre su gruesa billetera.

Es muy común que algunos hombres guarden los documentos y un montón de cachureos, como las entradas del partido entre la selección de Chile y Ghana, en el bolsillo trasero del pantalón. No faltan los "despóticos" que inflan los bolsillos de ambos lados para que sus nalgas se vean más carnosas y parejitas, pero... ¿lo seguirán haciendo de saber que ponen en riesgo su salud?

ACHAQUE

La ciática es la inflamación del nervio más grande del cuerpo que va desde los dedos de los pies hasta la base de columna cuyo nombre identifica a la dolencia. El nervio empieza en la espalda baja y sigue a través de la nalga y la pierna. Su función es proporcionar los impulsos nerviosos de toda la piel de la pierna, así como los músculos en la parte posterior del muslo, de la pantorrilla y el pie.

El dolor, que puede llegar a ser invalidante y se siente sólo en un lado del cuerpo, afecta la zona lumbar, glúteos o diversas partes de la pierna y el pie. Además, puede haber entumecimiento, debilidad muscular, sensación de hormigueo y dificultad en el movimiento o el control de la pierna.

Lo cuático es que efectivamente una de las causas puede ser la presión de la billetera en el punto exacto donde el nervio ciático viaja a través de los glúteos. Al sentarse, el bulto ejerce presión y con el paso del tiempo puede dañar el nervio.

TARJETA

El traumatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Óscar Ahumada explicó que efectivamente una billetera podría "actuar como un cuerpo extraño que irrite el nervio".

Añadió que están expuestos los hombres (como decía Quico) con cachetes de marrana flaca, porque "si tienen menos grasa es factible que el nervio quede más expuesto".

"He visto casos en ciclistas y en pacientes que sufren por compresión por estar sentados en superficies irregulares muchas horas; el nombre es atontamiento del nervio", explicó.

Ahumada agregó que "es un dolor permanente, nocturno, tipo corriente, como que te quema. Empieza en el cachete y termina en la punta de los dedos, y es asimétrico porque afecta de a una pierna a la vez".

- ¿Se parece a cuando se duerme al pierna?

- Es similar, pero más profundo.

- ¿La recomendación para evitar el mal de la billetera es tan simple como parece?

- Claro. ¡Que guarden la billetera en otro lugar! O que en vez de billetes utilicen tarjetas de crédito...

COMPARTIR NOTA