SANTIAGO.- No pocos chilenos quedaron anodados tras destaparse ayer la existencia de una red de explotación sexual infantil.
Tampoco fueron menos los que se agarraron la cabeza luego de enterarse que uno de los detenidos en el operativo no era ni más ni menos que Guido Vallejos, creador de Barrabases, una de las historietas más tradicionales en nuestro país. Vallejos también fue el ideólogo de publicaciones para mayores de 18 como la revista El Pingüino y Viejo Verde.
Barrabases, el popular cómic que vio la luz hace 58 años, un 26 de agosto de 1954, cuando Vallejos daba vida a un grupo de chiquillos amantes del peloteo que, bajo el mando de su deté Mister Pipa, hacían de las suyas en Villa Feliz enfrentando a diferentes rivales en recordados partidos.
El éxito fue inmediato, ya que ese primer número vendió 10 mil ejemplares, todo un récord para la época.
Con el paso del tiempo, las aventuras de Sam, Roque, Ciruela, Mono, Pelusa, Guatón, Chico, Bototo, Pirulete, Torito, Pelao y el morocho Palmatoria, entre otros mini crá, marcaron a varias generaciones de niños y jóvenes amantes del fútbol.
Varios de ellos, conocidos personajes de la tevé como el periodista deportivo Felipe Bianchi -tiene una colección casi única con los números que circularon entre 1960 y 1970-, e incluso barrios populares como La Legua -que le dedicó un mural gigantesco a Mr. Pipa y los personajes del cómic-, cayeron rendidos ante el embrujo de la historieta más antigua de nuestro país.
Y aunque hubo un tiempo en que el cómic dejó de imprimirse, regresó a los quioscos con la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010. De ahí en más, nuevamente las aventuras de este grupo de niños buenos para la pelota hace las delicias de vejetes, jóvenes y chiquillos nacionales.