Estudio de la Universidad Alberto Hurtado le sacó el rollo a los sueños de la barra. Ser profesional, tener buena pega y acceso a salud de calidad son otras de las voladas que más se repiten.
Aunque parezca una frase cliché, "el sueño de la casa propia" sigue siendo la mayor aspiración de los chilenos. Así lo reflejó la encuesta "Chile Dice 2020: Nueva Constitución y el país que soñamos", publicada por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) donde se revelaron cuáles son los anhelos de los chilenos y sus principales dificultades para cumplirlo, además, de los temas centrales en los que se debería enfocar la nueva Constitución.
Según sus realizadores, la intención del sondeo fue "caracterizar las principales preocupaciones y expectativas cotidianas de las personas, identificando si ellas conectan con los temas del debate público o no. Además, establecer las principales aproximaciones y demandas al rol del Estado en el contexto actual".
SUEÑOS
Es así como entre los sueños más profundos de los habitantes de esta tierra destaca tener una casa propia (44,1%), entrar a la universidad y ser profesional (26,3%), firmar contrato con una buena pega (21,7%), forrarse cada 30 días con un buen sueldo (16,9%) y recibir salud de calidad y gratuita (14,5%).
Pero como todo sueño tiene sus trabas, el estudio asegura que los encuestados ven falta de dinero (41,9%) como la mayor dificultad para tener acceso a una mejor calidad de vida.