Exitosa película sobre pintor transexual los ayudó para aceptar a la joven que hoy entra a estudiar a Liceo 1.
Concentrada en su primer día de clases en el Liceo 1 de Niñas de Santiago está la joven transexual Arlén Aliaga (17), quien luchó para ser ser aceptada en ese establecimiento educacional.
La joven está agradecida por todo el apoyo, pero deja a su madre, Paola Muga, para que responda por ella. "Es que ella tiene que volver a la normalidad y pensar en hacer su vida", reflexiona la progenitora.
- Cómo vivió el cambio de su hija?
Estuve harto tiempo en un proceso de negación, hasta que un día haciendo zapping en Netflix llegué a la película "La Chica Danesa", que trata sobre la transformación sexual de un pintor apoyado por su esposa.
- ¿Qué sintió al ver la película?
Lloré mucho, me sentí como una mala madre, reflexioné y llegué a la conclusión de que el amor es más fuerte.
- ¿Cómo lo tomó su familia?
Arlén tiene un hermano mellizo que sabía todo lo que estaba sufriendo. Somos una familia tradicional y costó dar el paso, tomó su tiempo pero lo dimos.
- ¿Qué recuerda de aquella época?
Mi hija iba al liceo Barros Borgoño con jumper y nunca lo supe ya que se tapaba con una cacheta. Ahora le tomo el peso de todo lo que debió haber pasado y sufrido.
- ¿Tiene algún miedo hoy?
Mi único miedo es que le pase algo en el camino del colegio a la casa, por estos grupos de neonazis, pero para eso hemos tomado resguardos como que no vaya sola por la calle.
- ¿Cómo está Arlén ahora?
Feliz y como familia esperamos que nuestro caso haya servido de inspiración a otras familias para que acepten y respeten a los chicos transexuales.