La chilena que mejora la vida en dos ruedas

Hace años que Paulina Barría trabaja en BikeLite, "app" que saldrá a las calles en diciembre y que arma rutas seguras para los ciclistas. Forbes destacó el ingenio de la desarrolladora nacional.

Hay iniciativas que son tan perfectas, que llevarlas a la realidad termina pareciendo un cuento de ficción. Así le ha pasado a Paulina Barría, quien lleva años tratando de sacar a la calle "BikeLite", aplicación con la que espera cambiar la experiencia de los ciclistas en la ruta.

Su plan es tan maestro, que hasta Forbes destacó la idea que desarrolla, y que por fin en diciembre tendrá luz verde en el cemento chileno, con una "app" en Google Play.

En el sitio de Forbes, la genia chilena explicó sus motivaciones para meterse a fondo en la creación de esta plataforma que pretende una convivencia vial más sana, y que no se perfila sólo como un beneficio para los amantes de las dos ruedas.

¿Qué la movió? La muerte de una compañera de ruta, Ivonne Ramírez, quien perdió la vida pedaleando en un accidente en una esquina de alto riesgo. Si bien la pérdida de su mejor amiga es irrecuperable, lo que pretende su "app" es justamente evitar que otros amigos deban lamentar la partida de un ser querido por falta de información de los caminos.

"BikeLite" funciona como una especie de Waze y Google Maps para los ciclistas, ya que les da información vital para moverse por las calles, teniendo acceso a las rutas más seguras y alertas especiales para reducir sorpresas en el camino, como eventos en las rutas, fin de las vías, poca luminosidad o aviso de esquinas o cruces peligrosos. Toda esta información se actualiza con el aporte de los propios usuarios.

La "app" se complementa con un guante especial, que sirve como navegador, ya que al establecer un punto de partida y otro de destino, es este accesorio -que conectado por BlueTooth- le va indicando al conductor hacia dónde doblar o si se acerca a algún cruce de alta complejidad, con luces y avisos de diferentes colores, evitando así que pierda la concentración en la calle al ir mirando el celular.

"Hemos desarrollado un algoritmo que evita las avenidas de alta velocidad y guía al ciclista a carriles para bicicletas o parques, o calles tranquilas con límites de velocidad de no más de 30 kilómetros por hora", dice Barría sobre "BikeLite".

Lo que en diciembre será una realidad en el país, se espera que en los próximos cinco calendarios se pueda usar en las calles de todo el planeta. "Nuestro gran sueño es transformar la movilidad urbana y mejorar la seguridad en las calles para todos, no solo para los ciclistas", sueña Paulina.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA