"¡A la chucha el país!": la encendida arenga del sindicato de Escondida

Patricio Tapia manifestó que trabajadores no cederán en sus pretenciones e irán a huelga.

Ningún ánimo de ceder en su posición mostraron los trabajadores del sindicato de Escondida, que rechazó la última oferta de la empresa.

Fue el presidente del sindicato, Patricio Tapia, quien preció que "vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga". Y ante los llamados a pensar en los problemas que la paralización puede traerle a Chile, no dudó en manifestar: "¡Que se vaya el país a la chucha!".

Lo anterior, luego de revelar una conversación telefónica que sostuvo con Mario Livingstone, a quien individualizó como asesor del ministro del Trabajo.

Según les contó Tapia a los trabajadores, reunidos en el Gimnasio de la Villa San Lorenzo, ubicado en dependencias de la minera, en dicho diálogo el funcionario le preguntó cómo veían la negociación con la empresa.

"Y yo le dije, 'súper bien para nosotros'. '¿Me puede explicar?' No le queríamos explicar al principio, pero se lo expliqué. Le dije: 'mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable para nosotros. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga'", dijo el dirigente sindical, según publicó LaTercera.com.

Imposición

A continuación indicó que Livingstone le preguntó por qué irían a huelga, a lo que él respondió: "Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposición", añade Tapia. "Mire asesor (…) nosotros nos vamos 30 días de huelga y descolgamos al día 30 todos los viejos y nosotros… Le conté toda la historia".

Y fue entonces cuando el dirigente se mandó una frase que tiene preocupado a todo un país.

Claro, porque tras contar que el funcionario le dijo "'no pueden hacer eso. Van a cagar al país'. Lo único que atinó a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!", lanzó desafiante Tapia.

Cabe recordar que en el marco de la negociación colectiva, los trabajadores piden un bono de 25 millones de pesos por término de conflicto, mientras que la empresa ofrece un bono de 18 millones de pesos a cada trabajador.

Livingstone

Por su parte, Mario Livigstone admitió la conversacón, pero preció que a él lo llamaron.

"Recibí un llamado el 25 de julio (dos días antes de las votaciones), alrededor de las 19 horas, en el que no utilicé esas palabras y le expliqué al dirigente lo relevante que era agotar todas las instancias de diálogo y que pensara bien cómo una huelga podría perjudicar al país, a los trabajadores a la empresa", señaló Livingstone.

Escucha a continuación las duras palabras del presidente del sindicato en Escondida, Patricio Tapia.

COMPARTIR NOTA