Madre de la joven confesó a la Fiscalía que su pareja habría asesinado a la menor.
En completo silencio y sin prestar ninguna declaración fue detenido Hugo Bustamante Pérez, el principal sospechoso en la muerte de Ámbar Denisse Cornejo Llanos (16), cuyo cuerpo fue descubierto enterrado en un sitio eriazo en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso.
La joven, a quien se le había perdido el rastro la mañana del miércoles 29 de julio, era buscada en el sector de Peñablanca, donde vivía junto a una tutora, debido a problemas de convivencia con su madre, Denisse Llanos.
Fue en ese contexto que Denisse llamó por teléfono a su hija para que fuera a buscar el dinero de la pensión que su padre le había mandado desde Antofagasta. Caminó hasta la casa de Bustamante en la misma calle Covadonga donde vivía, y que sería, finalmente, el último trayecto de su corta vida.
Ayer por la mañana un equipo de bomberos trabajaba en la remoción de escombros en un sitio aledaño a la casa de Bustamante, desde donde habría salido olor a descomposición, por lo que llamaron a la policía.
Preliminarmente se informó que el cuerpo de Ámbar estaría enterrado a unos dos metros de profundidad, y que por esa razón no la habrían descubierto perros rastreadores con anterioridad. Según fuentes ligadas a la investigación, la menor habría sido descuartizada y sus restos dejados en al menos tres cooler para luego ser enterrados.
Paralelamente al macabro hallazgo, la PDI detenía a Denisse y Hugo, mientras caminaban por el sector rural de Lliu Lliu, en la comuna de Limache, a solo 14 kilómetros de donde fue descubierto el cuerpo de Ámbar, siendo trasladados hasta la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de dicha comuna.
[caption id="attachment_531313" align="alignnone" width="900"]
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO[/caption]
Confesión de la madre
Fue en ese lugar que Denisse Llanos no habría aguantado la presión, y confesó que su pareja mató a Ámbar, tras una discusión.
"La madre informó lo que le contó el imputado (…), ella declaró previa lectura de sus derechos, advertida de su derecho a guardar silencio, y señaló que fue el imputado el que mató a Ámbar", señaló la persecutora María José Bowen, de la fiscalía de Villa Alemana.
"Ámbar habría tenido una discusión con el imputado y la madre salió del domicilio cuando el imputado aprovechó para matarla. La forma en que estaba puesto el cuerpo era muy difícil de encontrar porque estaba muy tapado, muy enterrado, ni siquiera para los perros", agregó Bowen.
En tanto Bustamante no emitió palabra alguna tras su detención, mientras en el exterior del cuartel policial en Limache cientos de personas gritaban "Justicia por Ámbar" (ver página 4).
"Tenemos las evidencias necesarias para que este hecho no quede impune en Chile. Es un trabajo en el cual hago un llamado a la comunidad, a la sociedad entera, de que confíen en la PDI, de que denuncien, una PDI que trabaja 24/7 donde se abocaron todos los esfuerzos para que este hecho no quedara impune", contó el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI.
[caption id="attachment_531298" align="alignnone" width="934"]
6 DE AGOSTO DE 2020/LIMACHE
Manifestaciones en el frontis de la PDI de Limache, por la muerte de Ambar Cornejo.
La mejor fue encontrada muerta en el patio de su casa. Se encuentran detenidos su madre y el conviviente de ella.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO[/caption]
QUERELLA
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, también mostró su preocupación por la situación, calificando al detenido como un sicópata y anunciando una querella.
"Fue asesinada de forma cruel por un psicópata que nunca debió estar libre. Hemos presentado una querella criminal y les aseguramos a todo Chile que a este psicópata, asesino, delincuente nos vamos a asegurar que nunca más salga de la cárcel y nunca más sea un peligro para ninguna persona en nuestro país", agregó la autoridad regional.
En tanto se informó que la madre de la joven asesinada quedó en calidad de testigo, siendo Bustamante el único detenido por el macabro crimen. Su control de detención se realizará este viernes a las 11 de la mañana, a través de una videoconferencia en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana.