La cosecha de frutas es un buen pololito de verano

Si por estos días anda corto de tellebi, trabajar en la temporada veraniega es una buena opción para ganarse los porotos.

Por ejemplo, la pega de temporero(a) es una de las papitas. Y aunque no lo parezca, “tiene mejor remuneración que otros empleos”, afirma la jefa de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

“No sólo se paga el sueldo mínimo, que son 193 mil pesos, también hay un adicional por cantidad de kilos o cajón llenado de frutas”, agrega la jefa, quien por estos días fiscaliza las condiciones laborales.

"Es segundo verano que trabajo como temporera. El 2011 trabajé en la cereza y ganaba entre 12 a 15 mil pesos diarios. Me sirve para mantener a mi hija durante el año", contó al diario pop Roxana Araya, quien trabaja en Colina.

Aunque se junten lucas con este pololito, en el sector agrícola faltan casi 40 mil trabajadores. Por eso, quien esté cesante, tiene que puro avisparse con un puesto.

Pero ojo: “los temporeros o cosechadores exijan un trato legal. Es decir, un contrato de trabajo”, recalcó María Cecilia Sánchez.

Se puede buscar peguita en www.sence.cl.

Aproveche, que en febrero se viene la pega de la uva. Acá, información precisa para los interesados:

LAS MAMIS TIENEN DERECHO A POSNATAL Y SALA CUNA

Es importante saber que las trabajadoras agrícolas de temporada tienen derecho a un descanso maternal de seis semanas antes del parto y 12 semanas después de nacido su baby.

Además, hay un permiso posnatal parental de 12 ó 18 semanas. Esto, si hace uso del mismo a tiempo completo o por la mitad de su jornada.

Las temporeras también tienen derecho a sala cuna para sus hijitos menores de dos años. si trabajan en un mismo lugar 20 o más mujeres.

Desde este año, las madres temporeras que cumplan con los requisitos legales, tienen derecho a percibir el subsidio de maternidad.

COMPARTIR NOTA