El detenido por las desapariciones de tres mujeres reveló cómo asesinó a Catalina Álvarez (16), Marina Cabrera (24) y a la transformista Sussy Montalván.
Con la mirada perdida. Así estuvo durante su formalización Hugo Pastén Espinoza (42), quien es apuntado por la Fiscalía de Copiapó como el autor de los crímenes de tres mujeres en la ciudad de la Región de Atacama.
Se trata de Catalina Álvarez (16), Marina Cabrera (24) y Sussy Montalván, quienes habrían sido abordadas por Pastén y asesinadas de manera fría entre enero y junio de este año, de acuerdo a su propia confesión a la PDI.
Según los investigadores, fue a través de varias cámaras de seguridad en la ciudad que dieron con el colectivo que manejaba el imputado (oficio que aprendió en la cárcel), y que le arrendaba a un amigo. Luego de individualizarlo, llegaron hasta su domicilio y tras un rápido análisis, encontraron rastros de sangre y pelo que corresponderían a Catalina.
"No podíamos entregar antecedentes para no frustrar estas diligencias que resultaron exitosas. Sospechamos la participación del imputado por el lugar donde ocurrió el hecho y por la forma de ocurrir las muertes. Tenemos que seguir trabajando en esto", señaló Christian González, fiscal jefe de Copiapó.
Horror
Según declaró Pastén, la noche del 22 de junio pasado, recogió a Álvarez en su colectivo para llevarla hasta su casa en Paipote, donde la raptó. Fue en ese instante en que la joven llamó a su madre para relatarle el secuestro, pero se cortó la comunicación. El imputado asegura que en el trayecto la menor se lanzó del auto en movimiento, muriendo tras caer en el pavimento.
En el caso de Cabrera, el hombre confesó a la policía que la llevó en el colectivo, correspondiente a la Línea 7, hasta el desierto, donde la habría violado, asesinado con una roca en la cabeza y luego incendiado su cuerpo, en febrero pasado.
En el crimen de la peluquera y activista trans Sussy Montalván, en enero de este año, Pastén habría llegado a su casa en el sector de Colonias Extranjeras. Ahí la habría estrangulado con un chaleco, para luego incendiar el inmueble y escapar en el auto de la víctima.
El acusado estaba libre tras ser condenado el 2004 a 24 años de prisión por dos robos con secuestro y violación contra dos mujeres en Copiapó. "Que esté libre no es algo en lo que tenemos que ver, son otras las autoridades que deben responder a esas preguntas", explicó el fiscal González.
Gracias a la confesión de Pastén, la PDI pudo hallar los restos de una de las víctimas. "Logramos identificar que las osamentas encotradas en un pique minero cercano en la ciudad de Copiapó corresponden a Marina Cabrera", dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de la comuna, comisario Alfredo Espinoza.
El imputado permanecerá seis meses en prisión preventiva mientras dure la investigación, que determinará si existe vínculo con la desaparición de otra joven: Tanya Aciares (14), en octubre del año pasado.