La presentación fue realizada para recordar la muerte de Héctor Ricardo Pincheira Núñez, padre del artista Máximo Corvolán-Pincheira.
El artista chileno Máximo Corvolán-Pincheira, hijo de uno de los asesores de Salvador Allende que fue torturado y ejecutado tras el Golpe de Estado en 1973, llegó hasta la vivienda de Henry Kissinger en EE.UU, con un frasco con sangre y un grupo de personas para una intervención.
Así lo informó el medio Patch, afirmando que la presentación fue realizada para recordar la muerte de su padre, Héctor Ricardo Pincheira Núñez.
La performance comenzó en la puerta de la galería PS122 en Nueva York, en donde Máximo se hizo un corte en su mano para extraer su sangre, luego la refrigeró y la llevó a la residencia del ex secretario de Estado durante el gobierno de Richard Nixon, ubicada en Sutton Place, Nueva York, acompañado de otros once artistas.
Cada uno tenía una canaleta, en donde la sangre fue traspasada de un participante a otro, intentando no derramarla. “Es un ejercicio colectivo que busca, por un lado, relevar el apoyo internacional (político y cultural) que surgió como respuesta a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y, por otro, establecer conexiones con los problemas y desafíos contemporáneos explorando nuevas formas de solidaridad”, reveló el artista.
Corvolán-Pincheira dijo que la obra refleja “la dinámica de poder que permite que un personaje como éste quede impune después de todo el daño que ha causado”.
La performance fue vista por vecinos y transeúntes, una mujer que vive frente al edificio de Kissinger aseguró que recién se había enterado de los horrores del Golpe de Estado en Chile, informó BioBioChile.