La cruzada de los famosos por salvar a René

Luz María Mundigo conoció a René Gin Buon mientras ambos estaban con sus respectivos hijos en el parque. En ese entonces, ella pasaba por un mal momento emocional y él la contuvo.

Jamás imaginó que 13 años después sería ella la encargada de ayudarlo. Hoy, lo acompaña en la unidad de pacientes críticos de la Clínica Santa María, donde sólo se pueden comunicar a través de la mirada.

Hace dos años su pareja, de 55 años, comenzó a tener una fuerte tos que lo llevó a realizarse exámenes. El diagnóstico lo destrozó: sufría de fibrosis pulmonar idiopática.

En este momento, Luz, que trabaja como parvularia, y René, que es mecánico, decidieron casarse. “Vivíamos juntos millones de años y nuestro amor es muy grande”, confesó a La Cuarta.

Ella vio cómo su gran amor se deterioró frente a ella. “Se comenzó a cansar más rápido, pero seguía luchando. El 27 de febrero llegó al hospital en silla de ruedas, porque ya no podía caminar. No era capaz de hacerlo solo. Ahora está con riesgo vital y conectado a una máquina ECMO que oxigena la sangre a la espera que le llegue un pulmón, ya que es prioridad nacional”.

René, según contó su señora, nunca fumó, tenía una vida “muy normal. Era muy sano, cariñoso y de estar con su familia”.

La lucha por la vida de su marido se masificó luego que la conductora Julia Vial, que es apoderada en el colegio donde labura, escribió su caso en las redes sociales.

De a poco, comenzó a recibir el apoyo de futbolistas de la selección como Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, además del comediante Stefan Kramer y Juan Andrés Salfate. “Esto es como un sueño. Me di cuenta que es la única forma de conseguir un pulmón y la gente ha sido muy generosa”.

Agregó que “queremos tenerlo con nosotros. No sabemos cuánto más puede durar, pero está dando la batalla. Necesitamos el trasplante lo más luego posible”.

COMPARTIR NOTA