La Cuarta cateteó a diputado que presentó "ley hostigosa"

El diputado de Renovación Nacional, Gastón Rivas, incendió las redes sociales y a algunos parlamentarios con la presentación de un proyecto de ley que pretende prohibir a los apóstoles de la prensa hacer "preguntas hostigosas" a los entrevistados. La Cuarta intentó ser "invasiva y hostigosa" con el parlamentario, pero no lo logró.

- ¿En qué se inspiró para crear este proyecto?

- En Cecilia Bolocco... por el acoso que vivió al llegar de Argentina la semana pasada.

- ¿Cachó que en las redes sociales lo aniquilan? (Intento de hostigamiento)

- Yo tengo Twitter, pero no lo uso hace tiempo. Lo que pasa es que el proyecto de ley no es "mordaza". En realidad, es para proteger la intimidad de la persona en su calidad de fuente de información periodística.

- ¿Y?

- Si el periodista continúa el hostigamiento, vulnera el respeto a la dignidad de la persona... La idea es que la multa sea entre cuarenta y 120 mil pesos, pero se puede bajar.

- ¿No cree que nos complica la pega?

- Mire, esto es el derecho a la intimidad como fuente. Si la persona tiene el deseo de dar información, no hay ningún problema. El tema es cuando la persona dice que no quiere dar declaraciones y el periodista lo acosa.

- ¿Le quiere chantar la moto a la prensa de farándula?

- Más o menos. Yo sé que en esta área, generalmente, el entrevistado sabe a lo que va, pero deben existir límites. Esto no reduce la libertad de prensa. Hay otros casos donde a la persona se le murió un hijo y no quiere hablar, y el periodista insiste.

- ¿Quién decide si viola la ley?

- Si viola la intimidad lo tendrá que evaluar el juez de policía local. Él decide.

- ¿Y no le da lata que lo revienten en twitter? (Segundo intento de hostigamiento)

- Mire, (responde con calma) esa es la labor del legislador. No me siento coartado. Estoy tranquilo, esto no es censura previa, es dignidad humana.

- ¿Y a usted lo ha hostigado alguna vez la prensa? ¿Porque parece que lo conocen pocazo? (Tercer intento de hostigamiento)

-(Ríe). No, nunca me han hostigado.

- ¿Algunos piensan que hizo un posgrado en "Ideas Innovadoras"?

- (Sigue muy tranqui). No lo entiendo....

- Lo dicen por lo rebuscado del proyecto, diputado ¿Qué le parece?

- (Ni se inmuta) Pero yo tengo otros proyectos con carga valórica y de contingencia, como el proyecto de ley de la eutanasia.

- Por eso lo digo... ese proyecto es bien serio, pero este parece bastante frívolo. ¿No encuentra? (Garrotazo)

- Jajajá... Los intereses son variados. Yo me hago eco de la ciudadanía, por ejemplo, el exigir el respeto a la intimidad frente al acoso periodístico.

- A propósito, ¿tiene alguna hija o pariente cercano periodista?... Lo digo porque debe estar echando humito con su iniciativa.

- No, no tengo ningún familiar periodista.

- Oiga, reviso Twitter y lo siguen matando...

- Es su derecho legítimo a expresarse. La idea es que se analice este proyecto y se ponga en la balanza el respeto a la intimidad.

- ¿Hoy lo ha molestado mucho la prensa?

- No, usted es el primero.

- Diputado... soy yo de nuevo. ¿Lo ha hostigado mucho la prensa?

- (Ríe) No, para nada. Pero voy a establecer en el proyecto que las preguntas deben ser de índole privado y no público para sancionar.

- Algunos dicen que busca prensa con esto. ¿Le gusta brillar? (Nuevo hostigamiento)

- (Ríe). Yo cumplo mi labor. Tenemos varios parlamentarios que quieren brillar en la prensa y dicen con quienes salen o con quienes no salen.

- ¿Usted no es 'polilla' que busca cámara? (me pongo más pesado que tanque a pedales)

- Para nada. (Lo toma con humor). Las cámaras vinieron a mí, yo no me puse al lado de ellas. Lo mío es por mi labor parlamentaria.

- ¿Se sintió hostigado por mí? (Último intento desesperado)

- Para nada, Ronald...¿Su nombre es Ronald o Roland?

- Es Ronald...

- Agradezco su gentileza, Ronald. Adiós.

- Gracias a usted. Otro día lo llamo...

SE LE PRENDIÓ LA AMPOLLETA CON ATADO ENTRE BOLOCCO Y LA PRENSA

El diputado dijo que el proyecto de ley que busca prohibir las "preguntas hostigosas" fue inspirado en el atado entre Cecilia Bolocco y la prensa, el 14 de julio, cuando la  ex Miss Universo arribó a Chile desde Argentina y un periodista le preguntó si le pagaban por ir al país che.

La reina respondió al toque; " ¡Máximo va a ver a su papá, hombre!",  y agregó: "Les pido respeto, señores! ¡Exijo respeto en mi país. No lo tengo en Argentina, lo exijo en mi país!". La cosa reventó al preguntarle si estaba apoyando a su ex, Carlos Menem: "¡Cómo se te ocurre... odio la política!".

HASTA EN SU PROPIO PARTIDO LE PIDEN "REFLEXIONAR"

"La libertad de expresión y la libertad de prensa no se regula ni se prohíbe a través de una ley. Es una garantía constitucional, yo me imagino que no va a tener una larga vida", sentenció el nuevo vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, que no le ve mucho futuro a la iniciativa.

Incluso, el jefe de bancada (s) de Renovación Nacional, Pedro Browne, dijo que "esperamos que el diputado Rivas reflexione al respecto".

COMPARTIR NOTA