La Cumbre de la APEC también se fue a las pailas

30 de octubre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, anuncia la cancelación de la APEC y la COP25 en Chile. Sebastian Piñera, el Presidente de la Republica, Teodoro Ribera, el ministro de Relaciones Exteriores, Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Foro económico fue cancelado para resguardar la seguridad de las potencias que se dejarían caer en nuestro país. Desde La Moneda debieron explicar la decisión a cada socio del Asia Pacífico.

A pesar del importante apoyo que entregó el Presidente Donald Trump desde Estados Unidos para la realización el evento, finalmente se anunció que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) no se realizaría en nuestro país debido a la fuerte crisis social que atraviesa Chile.

Fue el Presidente Piñera, acompañado por el Canciller Teodoro Ribera, el encargado de entregar la noticia y notificar a cada uno de los 19 socios del foro de las complicaciones que traería el evento, que se desarrollaría el 16 y 17 de noviembre.

"Cuando un padre tiene problemas siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones, igual un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración", filosofó el mandatario chileno para explicar la caída del evento.

La primera señal de que la cosa no se venía bien la entregó el presidente ruso Vladimir Putin, quien la noche del martes anunció que no vendría al foro y que solo mandaría al segundo a borde del gigante europeo.

Desde el foro apoyaron la medida adoptada por Chile y aseguraron que lo importante es garantizar la seguridad de los chilenos y los representantes extranjeros de Apec.

"La seguridad de los ciudadanos de Chile y de nuestros países miembros es prioritaria, por lo que APEC apoya la decisión de Chile de suspender la celebración de la Semana de Líderes de APEC", dijo Rebecca Santa María, secretaria de la cumbre, quien adelantó que la versión 2020 se realizará en Malasia.

Desde la oposición apoyaron la medida y aseguraron que se trató de una acción sensata para enfocarse en los problemas internos.

"Es un duro golpe para la política exterior de Chile y la imagen internacional del país, pero será a corto plazo. Al final ha predominado la realidad a los deseos. Muchos queríamos que se realizaran las cumbres, pero si la casa no está ordenada es difícil invitar a gente a la casa. Me parece que no era el momento y lo lamento por Chile, aunque creo que se impondrá la idea de que nuestro país es serio y que contribuye a la comunidad internacional", comentó Heraldo Muñoz, ex canciller del segundo mandato de Michelle Bachellet.

COMPARTIR NOTA