“La cúpula nazi fue juzgada y ejecutada en Nuremberg, Karin”: critican carta al diario de periodista de Almorzando en el Trece

La histórica analista internacional fue parte de múltiples programas en Canal 13 a partir de la década de los ochentas.

Karin Ebensperger recuperó la relación de Francia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial para hacer un llamado en pro de la reconciliación. Sin embargo, su ejemplo fue ampliamente cuestionado en redes sociales.

La periodista Karin Ebensperger Ahrens, quien durante 25 años fue parte de Canal 13, participando en programas como Almorzando en el Trece y el noticiero Teletrece, además de ser analista del think thank Libertad y Desarrollo, envió una carta al director del diario El Mercurio en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Ahí declaró que: “no podemos seguir así”.

Sus palabras hicieron alusión a la relación entre Francia y Alemania tras las Guerras Mundiales y cómo comenzaron a colaborar y tener intercambios económicos, algo que se consolidó poco más de una década después del último gran conflicto bélico que dejó a Europa en ruinas. A partir de ahí, argumentó la necesidad de una reconciliación política en este país tras la dictadura de Pinochet.

“En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial. Solo seis años después, Alemania y Francia - rivales en la guerra - firmaron la Comunidad del Carbón y el Acero. En 1957 - solo 12 años después del conflicto mundial -, Alemania y Francia firmaron la CEE (Comunidad Económica Europea). Ambos países consiguieron rápidamente prosperidad para sus pueblos tras dos devastadoras guerras mundiales en su territorio”, rememoró.

En cambio, 50 años no han sido suficientes para una mínima reconciliación política en Chile, mientras demasiados chilenos viven en creciente inseguridad y precariedad. No podemos seguir así”, finalizó.

“Está pidiendo reconciliación en un país donde campea la impunidad”

Las críticas a sus palabras no se hicieron esperar. Kurt Zahn, dibujante chileno radicado en Berlín, soltó una bomba que no estuvo en la mente de Ebesperger a la hora de plantear su ejemplo. “[Seguimos así] porque la cúpula Nazi culpable de atrocidades en Francia fue juzgada y ejecutada en Nuremberg, Karin. En cambio en Chile la cúpula Pinochetista formó partidos y el tirano murió de viejo y con honores. Que parece que hay que explicarles todo”, recalcó. “Sin contar que Alemania no siguió echándole la culpa a Francia por provocar la invasión diciendo que no había otra alternativa”, agregó posteriormente.

Por su parte, @licerdo respondió que: “me imagino que con en esta carta estás pidiendo, de manera elegante, la condena a muerte de los jerarcas civiles y militares de la dictadura, tal como hicieron en Europa con los criminales nazis”.

“No solo está comparando un enfrentamiento entre potencias militares con una masacre unilateral, sino que está pidiendo reconciliación en un país donde campea la impunidad y en el que un sector insiste en reivindicar la masacre. En algo estoy de acuerdo: no podemos seguir así”, sostuvo @_alvaromunoz.

“Quizás la respuesta de lo que sucede en Chile está en tu misma carta, Alemania y Francia fueron rivales de guerra, no solo una, al menos 3 como naciones. En Chile no hubo guerra, no existieron 2 ejércitos y bandos, solo uno, que aplastó a hermanos”, planteó Mario Gazzana (@mariogazzana).

“Falta análisis. Esa unión fue una necesidad por miedo... a la Unión Soviética. En Chile después de la dictadura también tuvimos unidad: la Concertación, que también se unió por miedo a Pinochet. Ahora al parecer no hay miedo a nada”, dijo Juan Pablo Berlinger (@jpberlinger).

Finalmente, en el ámbito de las críticas, @HappyPeaton agregó que: “La reconciliación no es algo automático. Para eso se requiere verdad, justicia y reparación. Un poco de autocrítica de los civiles cómplices de la dictadura también ayudaría”. Y ahí recuperó una foto de Ebensperger con Augusto Pinochet.

En todo caso, las palabras de la periodista obviamente también tuvieron apoyo, ya que Diego Berrios (@dberriosdelahoz) sostuvo que: “seguiremos así, mientras los votantes le permitan a la izquierda seguir obteniendo réditos políticos mediante la Explotación del Golpe con fines electorales y la falsa victimización”.

Leer más:

- Exterminio en Simón Bolívar: el horror revelado por el mocito de Manuel Contreras

- Ratones en la vagina, violaciones grupales y estiramientos: Tejas Verdes, el infierno de la “escuela” de torturas de la dictadura

- Los impactantes relatos del primer caso que logró romper con el secreto de la Comisión Valech

COMPARTIR NOTA