La desconocida historia chilena de Moby Dick

La historia de Moby Dick es archiconocida en todo el mundo. Lo que pocos saben es que este gran cachalote era más chileno que los dulces de La Ligua y que nadó libre y loco por el océano Pacífico sureño.

Fue el gringo Herman Melville quien en el año 1849 entrevistó a los sobrevivientes del barco Essex, el cual había sido atacado por un cetáceo albino conocido como “Mocha Dick”, debido a que era común que se paseara frente a Isla Mocha en la región del BioBío.

En su libro narra cómo la embarcación fue partida en varios pedacitos en el año 1820 por el animal, a varios kilómetros frente a Antofagasta, dejando a sus 21 marineros a la deriva y sobreviviendo a duras penas en botes de rescate. Luego llegaron a una isla donde tuvieron que recurrir al canibalismo para poder manyar algo. El rescate se produjo 9 meses después del incidente y sólo quedaron ocho hombres, los que fueron llevados a Valparaíso para que se recuperaran.

“El cachalote por lo general no es agresivo, sólo se defiende de un potencial ataque, tanto de personas como de otros animales. Habitan en los mares de todo el mundo, tanto fríos como cálidos, pudiendo llegar a medir 20 metros y pesar fácilmente más de 40 toneladas”, explicó el capo en ballenas Jhoann Canto, curador del área de zoología del Museo Nacional de Historia Natural en Quinta Normal.

Mocha Dick tenía un porte fuera de lo normal, midiendo, según los escritos de la época, unos 25 metros de largo. Era albina, y por haberse agarrado firme con varios balleneros tenía heridas de guerra en todo su cuerpecito (antes los marinos cazaban a pulso y lanzaban sus arpones a manopla), siendo conocido como ‘El Terror de los Mares’.

“Los cachalotes eran muy cazados debido a su grasa, carne y en especial por su espermaceti o ambar gris (situado en su gran cabeza), el cual servía para hacer velas, fijador para perfumes o lubricante para maquinaria. Por esta razón eran muy perseguidos y estuvieron a punto de desaparecer”, agrega el profe Canto a La Cuarta.

Afortunadamente, los países tomaron conciencia de su daño a la pachamama y prohibieron su caza total en 1985. Nuestra nación no fue la excepción y también puso la mosca. Justo a tiempo, ya que estaban más desaparecidas que Pie Grande.

“La historia de Moby Dick puede que no sea ciento por ciento verdadera, debido a las numerosas muertes de personas durante los enfrentamientos con estos cetáceos. Pero es un hecho que los mares chilenos fueron y son un lugar con muchos avistamientos de cachalotes y ballenas”, descaseteó el Jhoann con el diario pop.

La última maravilla del séptimo arte inspirada en esta espectacular historia es la película “In the Heart to the Sea”, onda “En el Corazón del Mar”, la que se estrena este jueves y es protagonizada por el rucio Chris Hemsworth, el mismo que hizo del superhéroe “Thor”.

COMPARTIR NOTA