¿Qué tienen en común Hermógenes Conache, el Indio de los Dinamita Show y el Guatón de Los Atletas de la Risa? Además de hacer reír a la barra y haber pasado por el Festival de Viña, comparten una silenciosa enfermedad: la diabetes.
A Mauricio Medina, alias el Indio de Dinamita Show, su familión lo tiene cortito con sus rabietas y la buena mesa. "Cuando me tiento con algo rico mi familia aplica la técnica del matamoscas, de un solo varillazo me quitan las ganas".
"Tener diabetes me ha pasado la cuenta ya que me pone de mal humor a cada rato, y con ello puedes herir a los que más quieres; de la nada cambio de ánimo, pero como en mi casa saben de ello no me pescan. Además, debo cuidarme con una dieta balanceada, obviamente sin azúcar y no comer como chancho, igual extraño esas comilonas que me pegaba antes", contó el Mauri.
Otro que lo ha pasado maoma es Juan Carlos Donoso, el "Guatón" de Los Atletas de la Risa. "El dedo de la mano lo perdí por un accidente hace unos años, pero los del pie fue por culpa de la diabetes".
"Debo estar constantemente tomando pastillas e insulina. Además debo cuidar mi dieta, donde hasta un completo puede hacer la diferencia. Hace 15 años más o menos me detectaron la enfermedad y debo aprender a vivir con ella", soltó fuera de chacota el tongua al diario La Cuarta.
Hermógenes Conache le hace la cruz hace diez años a los dulces de La Ligua y a las tortas curicanas. "Recuerdo que de un momento a otro tuve la boca seca, por lo que apliqué una técnica que usaban los griegos para confirmar lo que me temía. Oriné en un frasco y al otro día me di cuenta de que estaba lleno de hormigas por culpa del azúcar".
"El médico me prohibió visitar Berlín, ver los shows del Tony Caluga y escuchar a Celia Cruz, ¡Azúcaaaaaar! Pero fuera de leseo, debo tener una dieta sana y tomar pastillas, pero se puede vivir, no hay problemas", aseguró el creador del "soapisa".