No sólo Paris Hilton se enamoró de un minúsculo cachupín. Entre las íntimas paredes del hogar de Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia, se pasea como reina la "Cuartita", una simpática y pequeña chihuahua de dos meses de vida.
Hace un mes la familia del edil perdió a uno de sus poodles. Un malandra lo robó desde su hogar y el clan quedó de luto. Pero "Cuartita" llegó para alegrarles la vida y enseñarles a andar como astronautas. "Aprendí a caminar arrastrando los pies. Es tan inquieta y chiquita que tengo miedo de pisarla", cuenta don Lucho, que dejó chico a Michael Jackson y su Moonwalk.
La perrita llegó como obsequio de un amigo y se ganó el corazón de la autoridad comunal y su familia en apenas dos semanas, apenas se puso a revolver el gallinero. "Cuando uno se vuelve viejo, los animalitos te llenan la vida", dice su dueño.
Delicada de estómago, buena para la pestaña, fan de una marca de comida para perros y más revoltosa que el dueño. Así es la perrita en miniatura que agarra a cachuchazos a la poodle de la familia Plaza y que tiene complejos kamikaze: Salta y corre por todos lados sin temer por sus delicadas patas. No es ninguna fifí ni adorno de cartera. No, señor.
Como si ser tan pequeñita no fuera suficientemente tierno, tiene cama propia y pasa en brazos como una guagua. Hasta los platos de la poodle tienen que estar en altura para que la "Cuartita" no coma de más.
"Todos la quieren tomar y nos preocupamos de que no coma cualquier cosa, porque tiene un estómago chico. Recibe mucho cariño y preocupación, y le alegra la vida a mi nieta", comenta el alcalde.
-¿Y por qué el nombre don Lucho?
- Cuando llegó medía un cuarto de mi mano. Además, le tengo un cariño especial al diario pop y fue para homenajearlo.
-Tiene puesta la camiseta de La Cuarta.
- Me inicié en el mundo social resolviendo problemas de "El Dedo en la Llaga" y tengo muchos amigos en el diario.
-¿Y a la "Cuartita" la educará para que le pare los carros a los que no hagan bien su pega?
- Esa es la idea, que sea brava. Al primer problema, que ladre para dejar todo claro.
- Será buena para reclamar como el dueño, entonces...
- Sí, para que no le vayan con cuentos, jajajá...