La encuesta que gatilló remezón en La Moneda

Las decisiones de una mandataria como La Jefa Michelle Bachelet no son producto del azar, hay situaciones de fondo que las gatillan, y una de esas es la encuesta Adimark que se conoció ayer por la mañana: el rechazo de los chilenos todos hacia ella creció en 3% respecto del mes pasado para alcanzar un 63%.

Fue el último sorbito de amargura que se juntó al clamor de muchos políticos ante la polvareda que alcanzaron los casos Penta, Caval y Soquimich.

Especialmente, Caval, que involucra a su hijo Sebastián Dávalos Bachelet y a su nuera Natalia Compagnon con un préstamo bancario y una compra de terrenos supuestamente irregulares y que son investigados por la justicia.

Y Soquimich, que tiene por las cuerdas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una investigación por presuntos dineros irregulares desde la minera no metálica a campañas políticas.

A eso se le suman los desastres naturales como los aluviones del norte y los guaracazos volcánicos del Calbuco, que si bien no son achacables al Gobierno igual la gente los pone en la suma por la acción ante las emergencias.

Y si seguimos mirando la encuesta, esta registra que el desempeño del Gobierno en su conjunto va en caída libre, ya que la aprobación al trabajo realizado cayó a un 26%, mientras que la desaprobación se empina al 70%, cinco puntos sobre la medición anterior.

Por eso es que el "señor de las encuestas", o sea el presi de GFK-Adimark, Roberto Méndez, confirmó que "el Gobierno tiene un 70% de desaprobación... esa cifra es de las más malas que hemos registrado. Sólo comparable con una cifra, que fue en agosto de 2011, en el Gobierno de Sebastián Piñera. Cuando los estudiantes tenían tomada la ciudad… la Alameda, las universidades y los distintos movimientos sociales marchaban. Realmente estamos en un momento malo".

Los tres ministros que se salvaron en el sondeo mortal

Si bien casi todos los ministros fueron evaluados a la baja por la encuesta Adimark, los que no cayeron fueron la ministra del Sernam, Claudia Pascual (en la foto), y el caporal de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Ambos subieron sólo un puntete   y quedaron con una aprobación de 76% y 35%, respectivamente. A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se mantuvo con una aprobación de 75%.

En Salud fue el primer reemplazo

El 30 de diciembre del año pasado ocurrió el primer cambio en el equipo del gabinete de La Jefa Bachelet, luego de que la entonces ministra de Salud, Helia Molina, se fuera de lengua en el diario La Segunda.

"En todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas", fue lo que descaseteó en esa época, provocando días después su salida desde dicha cartera.

En su reemplazo llegó la médico cirujano Carmen Castillo Taucher, quien se desempeña en este ministerio hasta hoy.

COMPARTIR NOTA