La estremecedora muerte de una niña de 3 años quemada, golpeada y maltratada desde que nació: su madre quedó en prisión

El caso remece a Antofagasta. La mujer fue formalizada por parricidio y fue enviada a prisión preventiva.

Un impactante caso de parricidio y maltrato infantil quedó al descubierto en los últimos días en Antofagasta. Una madre fue enviada a la cárcel, acusada de provocar la muerte de su pequeña hija de sólo 3 años.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, se trata de una mujer de 31 años y de nacionalidad boliviana que mantenía en deficientes condiciones de cuidado y nutricionales a su hija, desde su nacimiento y hasta su muerte.

El ente persecutor señaló, además, que la progenitora le ocasionaba a su hija múltiples lesiones en su cuerpo, sus extremidades y especialmente, en su cabeza, en distintos periodos de tiempo.

Las últimas agresiones, registradas en la segunda mitad de marzo, terminarían siendo fatales para la pequeña.

Dramático caso de parricidio en Antofagasta

El Fiscal Regional Juan Castro Bekios, detalló que el miércoles 20 de marzo, al interior de su domicilio, la menor sufrió una grave y extensa quemadura con agua caliente. Su madre no la llevó a ningún centro asistencial. El motivo: no quería que descrubrieran las lesiones que ella misma ocasionaba a la niña.

Pasaron cuatro días, la quemadura seguía sin atender y ahora la pequeña sufría una nueva y grave lesión. El domingo 24 de marzo, la imputada la golpeó con un elemento contundente en su pierna izquierda, provocándole una grave fractura en la tibia. Tampoco recibió atención médica.

Los días seguían pasando. Llegó el miércoles 27 y ya corría una semana desde la quemadura. Ese día, en horas de la mañana, la mujer volvió a agredir a la indefensa niña, esta vez con golpes en la cabeza.

La pequeña sufrió una contusión de gran entidad, que horas después le provocó vómitos y fiebre. Recién en ese momento la madre decidió trasladarla al Hospital Regional de Antofagasta.

La niña ingresó fallecida al recinto de salud.

Dictan prisión preventiva para la mujer

Ese mismo día efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a la madre de 31 años, reuniendo evidencia y declaraciones que probarían su responsabilidad directa.

En la audiencia de formalización, el fiscal Juan Castro Bekios manifestó que los hechos relatados constituyen el delito de parricidio consumado.

Por petición del fiscal, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso que la mujer quede sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación se fijó en 150 días.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Detuvieron a su pareja: murió adolescente de 17 años tras recibir un disparo en la cabeza en Ovalle

- Por tres homicidios frustrados: Dictan prisión preventiva para mujer que disparó en Lo Valledor

- “Un día más y los encontraban muertos”: cómo sobrevivieron los pescadores encontrados tras un naufragio de siete días

COMPARTIR NOTA