La evolución de las cerámicas y su aplicación

Desde tiempos inmemoriales se utiliza este material como revestimiento. Con la tecnología actual y los implementos correctos podrá instalar este recubrimiento de lujo.

Resistentes, con una alta durabilidad y económicas, las baldosas de cerámica son uno de los materiales ícono si de revestimientos de piso y paredes se trata. Su primera aparición se remonta a las primeras civilizaciones sedentarias, que mezclaron arcilla y agua para consolidar figuras y así cubrir el suelo.

Tanto ha crecido la industria de cerámicas desde aquellos tiempos que actualmente hay una infinidad de diseños y figuras en estas palmetas, cada una con sus propiedades específicas: algunas son mezcladas con óxido de hierro, carbonato de calcio, feldespato y hasta ladrillo molido, por lo que hay algunas para ser utilizadas tanto en interior como exterior.

"No es recomendado utilizar el mismo tipo de pavimento en interior que en exterior. Una de las principales diferencias entre ambos pisos cerámicos es su textura. Los pisos interiores tienen, la mayoría de las veces, un acabado brillante. Por otra parte, los pisos cerámicos de exterior tienen una textura más rugosa y un acabado más opaco", explicó Eduardo Valenzuela, jefe de la carrera de Construcción de AIEP Valparaíso.

El docente agregó que "debemos considerar que los cerámicos que se utilizan en muros no están sometidos a cargas externas, por ende, se fabrican de menor espesor y esto implica que su costo sea menor".

Para aplicar

Para el pegado de la cerámica a la superficie, es recomendable tomar todas las indicaciones entregadas por el fabricante para que exista una adherencia correcta.

Con el fin de cortar la cerámica, "primero debemos tener una superficie plana y cómoda. Las herramientas más utilizadas son: la cortadora manual (fácil uso y transporte), cortadora eléctrica (corta piezas de mayor grosor y cortes más complejos). Siempre se deben tomar los resguardos necesarios, los elementos de protección personal más recomendados para esta tarea son: antiparras, guantes, mascarilla con filtros y tapones auditivos", advirtió el experto de AIEP.

Fraguado

Al finalizar el proceso de instalación de cerámica, es importante realizar el fraguado, procedimiento que sirve para realizar el sellado entre piezas cerámicas. Impermeabiliza la unión entre palmetas y también aporta a la estética del pavimento.

Valenzuela aseveró que para aplicar el fragüe, "debemos hacer una pasta uniforme con la relación agua/fragüe recomendada por el fabricante. Aplicar con una espátula de manera generosa y uniforme en las uniones, luego deje endurecer por alrededor 20 minutos y con una esponja retire todo el excedente que puede quedar en los cerámicos. Luego debemos dejar endurecer 24 horas para asegurarnos que alcance la resistencia deseada, por último recomendaría un sellador de alta penetración, aplicado con un aspersor para mantener las características iniciales de color del mismo".

Diseños internacionales

La multiplicidad de diseños y formas en las que se pueden encontrar las cerámicas hoy en día da pie a un mundo de combinaciones y temáticas (ver página siguiente). Sin embargo, si consideramos la decoración a nivel internacional, podemos dar cuenta que en países como Italia y China existe una gama mucho más alta de cerámicas.

"Tenemos productos nacionales de muy buen nivel de diseño y resistencia, pero no podemos cegarnos a lo que pasa en el mundo. Hoy, los arquitectos eligen un pavimento que procede de Italia, buscando mejores diseños o formatos que entregan mayores atributos al inmueble. Por otra parte, pueden comprar en China y solicitar diseños específicos para inmuebles que se producen en serie", comentó Eduardo Valenzuela, jefe de la carrera de Construcción de AIEP Valparaíso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA