La fajita de pollo más cara del mundo: Flor pagará 47 mil pesos de multa

Ayer partió proceso formal de multas, que pueden llegar a 238 mil pesos, a quienes adquieran productos en el comercio ambulante en Providencia.

Cuando se compra barato se corre el riesgo de pagar caro, pero jamás como en la comuna de Providencia, donde una humilde fajita le podría costarle sobre $47 mil a la ciudadana peruana Flor Cosar Flores.

La mujer, junto a una compatriota amiga, hizo un alto a sus actividades y en la salida oriente del Metro Bustamante se tentó con la comida al paso que ofrecía un joven, en un improvisado cooler con ruedas.

Cuando apareció uno de los 76 guardias municipales, acompañado de un Carabinero vestido de civil de la 19° Comisaría de Providencia, el comerciante desapareció y las dos mujeres no alcanzaron a disfrutar de sus respectivas tortillas rellenas de verduras.

"Yo no lo compré, mi amiga pagó", señaló, desesperada, una de las primeras parteadas por comprar en el comercio ambulante, mientras su acompañante alegaba que en el Perú esto no es una falta y que apenas tenía un mes en Chile.

La mujer se resistió a entregar antecedentes hasta que el policía se identificó y a ella no le quedó más remedio que entregar su pasaporte. A regañadientes, le dio su dirección al inspector municipal para su citación al Juzgado de Policía Local, informó a La Cuarta el jefe de operaciones de fiscalización de Providencia, Renato Nonero.

La ordenanza municipal

Tras 12 días de marcha blanca con partes de cortesía, este lunes 1 de agosto se inició el proceso formal con multas efectivas a quienes sean sorprendidos comprando en el comercio ambulante de la comuna de Providencia.

En total, hay 75 inspectores y ocho carabineros dispuestos en dos turnos, cuya tarea exclusiva es fiscalizar todos los puntos de la comuna donde haya venta callejera.

En el turno de la mañana había que buscar los vendedores informales con lupa, pese a ello los inspectores cursaron tres partes a compradores y sacaron de las calles a seis comerciantes ambulantes. En la tarde la cifra subió a 4 y 14 respectivamente.

Los bajos números fueron atribuidos a las campañas y a la marcha blanca previa. "En pocas semanas se ha logrado devolver el espacio público a los peatones que es lo que queríamos, esperamos que esto nos baje también las cifras del robo con sorpresa", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Rose Matthei.

Protesta

Los vendedores ambulantes, encabezados por Samia Game, protestaron frente a la Municipalidad de Providencia y exigieron a la alcaldesa Matthei un lugar estable para trabajar.

"No todos somos una mafia, queremos que ella sea realista. Muchos acá somos jefes de familia y no nos sirve un trabajo donde ofrezcan un sueldo mínimo", señaló la dirigenta.

COMPARTIR NOTA