Mañana es el Día Mundial del Corazón, y una de las afecciones más extrañas que este sufre es la fibrilación auricular. Tratarla es vital para evitar enfermedades asociadas.
Lo normal de un corazón es que lata entre 60 y 100 veces por minuto pero, las personas con fibrilación auricular (FA) pueden experimentar latidos de hasta 450 veces por minuto, lo que deriva en complicaciones graves que incluso puede acabar en la muerte.
Y en el marco del Día del Corazón, que se conmemora mañana, llegaron a Chile dos especialistas brasileños, a compartir sus conocimientos en esta enfermedad. Álvaro Avezum, cardiólogo de la U. de Sao Paulo dice que "con FA, las aurículas pierden la fuerza contráctil, y en esta pérdida se propicia la mayor formación de coágulos. Entonces, al incrementarse, estos pueden salir de las aurículas e ir hacia varias regiones del cuerpo. Por ejemplo, si ocurre en el sistema nervioso central, esto deriva en un accidente cardiovascular", advierte.
Es por esto mismo que el llamado es a identificar y tratar esta enfermedad, ya que existen varios tipos de fibrilación auricular, y es la no reumática la que tiene mayores consecuencias para los pacientes, aumentando dos veces el riesgo de muerte, tres veces el peligro de sufrir una insuficiencia cardíaca y hasta cinco veces las probabilidades de un ACV.
Al ser un paciente diagnosticado de esta enfermedad, tiene a la mano tratamientos efectivos con anticoagulantes orales, que lo podrían mantener más alejado de los grandes peligros de la FA.
"Estos medicamentos tienen un impacto en la reducción de ACV causada por la fibrilación auricular de hasta un 75% en comparación a la no tratada", destaca el neurólogo vacular brasileño Alexandre Pieri, quien alarma que "sólo el 20% de los enfermos con FA son tratados de forma adecuada en Sudamérica".