En 2006 se consagró como el ariete más letal del planeta, este año cerró las clasificatorias mundialistas como máximo artillero y ahora, como broche de oro, la Fifa subió al olimpo de los enchufadores a nuestro letal Chupete Suazo.
"Todo son buenas noticias para el chileno Humberto Suazo. Con diez tantos, este punta de 28 años no sólo ha sido capaz de proclamarse máximo goleador de Sudamérica, sino que también ha celebrado la octava participación de la Roja en el Mundial", se leyó ayer en el portal de la comandancia en jefe del balompié mundial.
Pero las flores no se detuvieron ahí, ya que la web del "Tongua" Blatter agrandó a nuestro pelao querido, al consignar que en la ruta a Sudáfrica 2010 brilló más que figuras como Luis Fabiano, Kaká y Diego Forlán. Todos sudándola en Europa.
Junto al olfato de Suazo, la Fifa destaca la pólvora de los goleadores del resto de las Eliminatorias alrededor del mundo, donde el chileno marca la diferencia al ser el único criminal del área que estará presente en la Copa del Mundo.
Osea Vakatalesau (Fidji) fue el capo en Oceanía, Moumouni Dagano (Burkina Faso) brilló en África, Rudis Corrales (El Salvador) se peinó en la Concacaf, Sarayoot Chaikamdee (Tailandia) rompió redes en Asia. Sólo el killer europeo Theofanis Gekas, podría amagar el brillo de Suazo, ya que Grecia podría entrar al Mundial si vence en el repechaje a Ucrania.
Por último, la Fifa reconoce la exitosa campaña de la Roja al mando del Loco Bielsa, que fue apenas superada por Brasil tanto en puntaje (34 unidades contra 33), como en cantidad de goles (33 fueron los gritos samberos, 32 los de la Locademia).
CLAVÓ POR LAS PURAS FRENTE A PUMAS
En México la cosa no ha estado tan grossa como con la Roja para Suazo, pues aunque la clave más seguido que carpintero, igual no sirvió para pegarle la salvá al Monterrey, que sumó su tercera derrota al hilo. Lo peor es que Chupete de nuevo se matriculó con la pepa de los Rayados a los 72' del partido contra Pumas, sumando su quinta diana en el torneo de Apertura cuate.
Pero el campeón vigente charro lo dio vuelta en los últimos minutos, gracias a los goles de López en los 83' y estableció el 2-1 final Íñiguez, a los 85'.