Si hay un entrenador que siempre ha debido lidiar con los cuestionamientos y pelambres varios en el peloteo chileno, es Nelson Acosta. El pobre puede tener la mejor campaña en un equipo, pero siempre se lo atribuyen a la suerte o a que es un técnico ratón.
Pero independiente de lo que digan, el hombre siempre se las arregla para taparle la boca a quienes lo critican. De hecho, cuando los dirigentes ruleteros anunciaron que el "Pelado" Acosta volvería a la banca de los viñamarinos, para revertir el momento crítico en el que estaban, muchos lo pusieron en duda.
Y, ¿qué paso? Everton estaba último y peligraba con el descenso. Pero llegó el alopésico deté a la banca ruletera y hoy los viñamarinos se ubican en el puesto número 12. Si, incluso, los 10 puntos que tienen hoy los consiguieron bajo su dirección.
Y esto de ser el salvador de un club no es primera vez que pasa. Si no lo recuerda, Unión Española no había realizado un buen campeonato nacional en 1991, pero llegó el ex deté de la Selección al cuadro hispano y se echó al bolsillo dos Copa Chile, la de 1992 y 1993.
Y como si eso fuera poco, en 2007 llegó a Everton con la obligación de sacarlos del hoyo en el que estaban. Si bien ese año pudieron zafar a penas, al torneo siguiente fueron campeones del Apertura nada menos que ganándole a Colo Colo.
Eso, sin contar las
finales que le ganó con Cobreloa a Colo Colo, en 2003
; y su milagrosa llegada a O'Higgins, a fines de 1988, para salvar a los rancagüinos del descenso, y darse el lujo de
ganarle a Colo Colo en el Monumental, el '89 (3-1); y en Rancagüa las temporadas 1990 y 1991, los años en que los albos alcanzaron el tricampeonato
.