"La foto de Laurita no fue un engaño"

Dentro de las Hijas de María Auxiliadora se sabía que la imagen que representa a la beata Laura Vicuña Pino pertenecía a otra niña, pero la mayoría del pueblo de Dios casi se fue de espalda el loro cuando Carabineros dio con su verdadera foto.

Hace casi un año la fundación que honra el legado de la pequeña, que murió a los 12 años en 1904, encargó a la policía verde la investigación de su verdadera imagen, porque el rostro que se asoció a la chiquilla pertenecía a una bonita niña nada que ver con la verdadera.

La superiora de la orden en Chile explicó que como no tenían una imagen de la difunta, su hermana menor, Julia Amanda, escogió la foto de una niña de un colegio de la orden que, a su juicio, se le parecía mucho, así que fue una representación de la pequeña, explicó sor Aurelia Rossi.

Para la italiana que llegó a Chile a los 22 años "no se trató de un engaño". A pesar que pocos sabían la verdad tras el rostro de Laura, la monja explicó que "no es relevante, siempre se dijo que no era su fotografía; por ejemplo la Virgen tiene mil rostros, y en este caso lo más importante es su santidad".

Sobre la diferencia que hay entre la imagen que era conocida por todos y la foto de 1900 que retrata a una niña de rasgos más chilenos que la bandera tricolor, la religiosa explicó que su intención jamás ha sido discriminar. Agregó que pretenden remediar la situación paulatinamente y por eso van a avisar a sus superiores jerárquicos en Roma para cambiar la foteli de la aspirante a la santidad.

La Fundación Laura Vicuña encargó la investigación a Carabineros, que encontró dos fotos de la niña en un colegio de la congregación en Junín de Los Andes, Argentina.

El dire de la entidad explicó que para ellos es muy importante tener claridad sobre la beata: "Ahora estamos trabajando en buscar auspicios para hacer estudio sobre el papá de Laura, y conocer lo mas posible de su vida".

Mauricio Domínguez agregó que le da lata cuando algunos dicen que las hermanas "han intentado ocultar información", lo que a su juicio es nada qué ver.

Para Mauri "lo importante no es la imagen, sino que su mensaje de santidad".

COMPARTIR NOTA