Fue la actriz Susana Hidalgo quien inmortalizó este momento durante la marcha del millón de personas. La imagen es comparada con el cuadro "La Libertad guiando al pueblo", pintado por Eugène Delacroix.
La bandera mapuche en lo más alto, rodeada de otras chilenas, y con varias personas trepadas a la estatua del General Manuel Baquedano, en plena Plaza Italia, dio la vuelta al mundo.
La escena fue registrada durante la histórica marcha de más de un millón de chilenos que se congregó el viernes en la Alameda para pedir mayor igualdad social.
Su autora fue la actriz Susana Hidalgo, que ha hecho teatro, cine y televisión, siendo "La reina de Franklin", de Canal 13, su última aparición en pantalla. La Cuarta se comunicó con la artista, pero no hubo respuesta.
Aplaudida. La foto se viralizó en distintos países de Latinoamérica y el mundo, donde lo más comentado era el gran parecido que tenía con el cuadro "La Libertad guiando al pueblo", pintado por Eugène Delacroix y que representa la revolución francesa.
La fotógrafa María Gracia Subercaseaux afirmó que "la encontré preciosa. Tiene bastante similitud (con el cuadro), porque tiene un significado muy parecido. Me encantó, encontré que era el instante preciso".
Agregó que "encontró el instante preciso, la luz perfecta, el momento, las banderas flameando, es todo el mensaje que hay detrás de la foto, el simbolismo. Son todas las deudas que tenemos como país, como sociedad".
Una opinión muy parecida tiene el fotógrafo Jordi Castell: "Es conmovedora. Lo que distingue a una buena foto es que no necesita argumentos ni explicación. Esta foto habla por sí sola y explica todo con la fuerza de su composición y contenido. Ni el mejor director de arte hubiera logrado una composición tan bien lograda".
Añadió que "la foto también es desgarradora, porque muestra la reacción que tuvo un pueblo por el dolor y los abusos de años por una vida digna".
Concluyó que "si los políticos hubieran tenido una real vocación de servicio público y los últimos 4 presidentes, tanto los de izquierda como los de la alianza hubieran empatizado con construir un país más equitativo, nada de esto hubiera pasado".