La Granja: reciclan copa de agua como carpa de circo

Estructura de concreto se convertirá en inédito centro cultural y escuela circense. Dejando atrás un sitio eriazo y foco de delincuencia

La tristeza, colores grises y caras largas quedarán atrás en la comuna de La Granja, para dar paso a las risas, colores vivos y mucha cultura en la famosa copa de agua "Joao Goulart", ubicada en calle Yungay.

"Esta es una maravilla, hay una larga gestión que finalmente da sus frutos, ya que ocuparemos este sitio que por años estaba abandonado, para dar paso a un centro cultural y escuela circense. Esta es una buena forma de sacar a los jóvenes de la delincuencia y la droga", contó a La Cuarta Francisco Rivera, también conocido como el Payaso Coquito.

"Con mi familia llevamos muchos años dedicados al circo desde el punto de vista social, por lo que entendemos la problemática y la solución que traerá este nuevo centro. Pasará de ser un punto gris a uno lleno de colores", agregó Coquito, quien además es vecino de la comuna.Se mira y se toca. La copa, cuya altura es de 26 metros y que está emplazada en un terreno de 3.500 metros cuadrados, estuvo abandonada desde mediados de los '80 desde la época de EMOS, y la gestión para recuperarla comenzó hace 7 años, teniendo un final feliz esta semana, cuando Aguas Andinas cedió el lugar a la comunidad.

"Tenemos luz verde con el proyecto, además del financiamiento por lo que esperamos que de acá a 2 ó 3 años esté listo el centro cultural. Estas estructuras, como las copas de agua, se han constituido como hitos y puntos de referencia en la ciudad, por lo que lo mejor es ponerlas en valor, recuperarlas, reprogramar su uso y entregárselo a la comunidad", explicó el arquitecto detrás del proyecto, Matías Jarpa.

"Esta es una obra más que se suma a este gran número de obras, como el Parque Brasil, al complejo deportivo Malaquías Concha o al complejo deportivo San Gregorio. Seguimos creciendo y entregando vida buena en la comuna", dijo el alcalde Felipe Delpín, jefe de la comuna de La Granja.Según contaron los expertos, habría unas 14 estructuras como esta copa de agua en abandono en toda la Región Metropolitana.

Será el centro cultural Espacio Matta quien vele por el funcionamiento del lugar una vez terminado, donde se emplazará además un teatro, con una inversión que superaría los 650 millones de pesos.

COMPARTIR NOTA