La historia de Barrabases: obra de Guido Vallejos

La muerte de Guido Vallejos pone fin definitivo a su principal obra: Barrabases. La historieta de fútbol inspirada en el barrio del autor, marcó a varias generaciones que crecieron leyendo e imaginando las aventuras de un grupo de brocas que, jugando a la pelota, conquistaron el continente.

Casi como una predicción de la hazaña lograda por la actual selección chilena, Pirulete y compañía consiguieron los triunfos más inesperados para un lote de chicos adiestrados por Mr. Pipa y que, con suerte, se transportaban en taxi para llegar a la cancha.

La histórica publicación tuvo sus primeras ediciones en 1953. Aún en blanco y negro, pero con la misma gracia e inocencia que perduró con el paso del tiempo entre sus protagonistas, Barrabases llamó la atención entre los niños, adolescentes y adultos fanáticos del fútbol.

La historia que narra las aventuras infantiles en Villa Feliz, dio vida a nombres que, incluso, sirvieron de apodo entre la barra pop: Sam, Ciruela, Roque, Mono, Pelusa, Guatón, Chico, Bototo, Pirulete, Torito, Pelao, Palmatoria, Patas de Palillo, Muñeco, Tanquecito, Mr. Pipa, Cacharro, Che Bombacha, entre otros.

Las últimas ediciones de Barrabases surgieron durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Desde entonces, se convirtió en una reliquia entre sus lectores.

COMPARTIR NOTA