La historia del crack que saca la cara por Chile en Río

Que un chileno se intente mandar un flechazo en el Sambódromo de Río de Janeiro no es novedad. Pero que lo haga un cabro de tan sólo 16 primaveras y compitiendo arco a arco con los mejores del globo, es algo para aplaudir.

Es que así de canchero está rompiéndola nuestro Ricardo Soto, quien una vez más sacó el caracho por el país en los Juegos Olímpicos al meterse en la ronda de los octavos de final en el tiro con arco.

El cheque a fecha del deporte patrio se dio el lujo de derrotar a primera hora al bielorruso Anton Prilepov (18° del mundo) por un marcador de 6-5.

Luego, y para hacer más glorioso su pasar por las tierras cariocas, dejó chiquitito al brasuca Bernardo Oliveira (23 años, 99º del mundo), por un contundente 7-1, que le dio el paso a los octavos.

''Estoy muy contento por el resultado, alegre, orgulloso de pasar a un octavo de final. La competencia aquí es tan difícil, hay tantos arqueros de tanto nivel. Esperaba mantener mis puntajes, disparar bien y no dejarme llevar por las tentaciones", soltó Soto en TVN, donde además agregó que "hay que ir flecha a flecha'', pa' no quedar con el mate caliente.

Es que la nueva maravilla del norte, cual Cupido, clavó su flecha en el corazón del país, sobre todo después que desenterrando su historia supiéramos que antes enamoraba con el violín. Así de completo.

Y no era que le gustaba hacerse el chistoso cuando el amigo estaba tirando las manos. Más bien tenía el don musical, tanto así que era el segundo violín en la orquesta infantil de San Pedro de La Paz, en la VIII Región.

¿De dónde salió el gusto por las flechasx?x Cáchese que la chispa viene de familia. Todo, porque cuando era aún más péndex le fascinaba acompañar a su papi, David, a cazar pájaros con rifles a postones en Conce. Viendo el ejemplo, su hermano mayor, que también se llama David, se quiso subir por el chorro y pidió comprar una escopeta, pero Francisca Pedraza, la jefa del clan, les paró los carros. Fue así como del fusil se pasaron a las flechas, lo que se convirtió en toda una pasión para el joven Ricardo cuando el familión se fue a Arica.

En el norte siguió la llama, tanto así que toda la familia es capa en el tiro y hasta tiene una escuela, Ajayu Thaya, la que está autorizada por la Federación, y donde se forman los futuros campeones que siguen los pasos de Ricardo.

Lo que se viene

1

El gorro es "alto" en cábalas

Cuando la transmisión mostraba la concentración de Ricardo antes de lanzar, algunos cacharon que su gorro tenía algo especial. Las etiquetas de "alto en azúcares", "alto en calorías", "alto en grasas saturadas", acompañan su jockey. Nosotros esperamos que sea "alto en esperanzas".

2

La mami Pancha le guía el pulso

Su mami, Francisca Pedraza, es la que la lleva en la barra del Rica. Ella, que es dentista, también es arquera, entrenadora y jueza de la disciplina. El clan lo completa David, el papi del astro, que ha tenido que controlar la emoción cada vez que le ha tocado participar a su hijo.

3

Le relajan la vena a puro reiki

No todo es tensión al momento de disparar flechas para Ricardo Soto. Todo, porque la familia busca que esté bien relajado al momento que le toque competir, así no las tira a cualquier lado. ¿Qué hacenx?x Lo relajan con reiki, una volá espiritual que a su corta edad lo tiene manso.

4

Se viene con un holandés

Si bien lo que ha hecho hasta ahora es histórico, el Rica quiere más. Aunque el próximo desafío será rudo. Se trata de  Sjef van den Berg, 21 años y número cinco del globo en la especialidad. Con el tulipán se verá los carachos y las flechas este viernes a las 8 de la mañana.

COMPARTIR NOTA