La vida del músico Óscar Arriagada (78) cambió por completo en 1965. Ese año creó un emblema musical que, hasta hoy, hace mover el body a las personas en todas partes del mundo.
Cincuenta y un años después, el tata del pueblito de Chepiquilla, en la comuna de Andacollo, contó a La Cuarta cómo surgió "El twist del esqueleto".
"Fue prácticamente un accidente. El cantante no llegaba después de almuerzo para grabar un tema y justo estaba Valentín Trujillo en la sala de estudio. Ahí me preguntó por una melodía que hice y se me ocurrió hacer un coro con diez palabras en menos de 15 minutos", explicó.
Sin pensarlo mucho, escribió "mira cómo mueve el esqueleto, cómo se menea por completo". El furor fue inmediato. Al poco tiempo ya hacía giras por todo Chile junto a René Calderón, el otro creador de la canción.
"Jamás pensé que sería tan exitosa. Lo más increíble de todo es que nos demoramos sólo 40 minutos en terminarla", aseguró.
Hoy su hit tiene 12 millones de visitas en internet. "Me siento muy honrado que la gente lo escuche. Para mí, ha sido mi compañero en la música", dijo.
El artista cacha que está a años luz de hacer una canción que marque tanto como esa canción: "Es difícil. Es tan emblemática, marcó una época".
AL RITMO DE ADRIÁN
La canción se hizo tan famosa que sonó hasta en Cachureos. Incluso, sopló Óscar, Jorge González le preguntó por el temón: "me tome un café con él y en una servilleta, le hice una letra completa, con la voz de él. Ahí, rebauticé la canción como el "Rock del esqueleto". "Igual me gustaría que alguien la hiciera cueca, tango o incluso reggaetón para las nuevas generaciones. Sería complementar el éxito para otro público".
Tantas son sus ganas de que el hit no pase al olvido, que incluso no ve con malos ojos que Adrián, "de los Dados Negros", transforme su éxito en cumbia.
"Fui su mánager por cinco años. Él podría hacerlo. Tiene una voz de excelencia", señaló.
Como estuvo tanto tiempo con él, reveló que efectivamente a Adrián, como en una de sus populares canciones, lo seguían las mujeres. "Así era. Era popular con las damas, es un personaje. Es un artistazo. Tiene carisma, es chiquitito como Miguelito, de Morandé, pero un poco más grande de porte. Es una gran persona y artista".
Aunque tuvo su momento de fama, la carrera la hizo casi siempre detrás de cámaras. Estuvo a cargo de las carreras de Pachuco y la Cubanacán, Américo y Garras de Amor, entre otros.
NACER DE NUEVO
Óscar, que próximamente lanzará un nuevo disco, reconoce que su vida ha sido incluso más movida que el twist que creó.
"He tenido como 10 accidentes. Una vez estuve como 10 minutos muerto en el Teatro Caupolicán. Me dio la corriente. Fue una noche de terror donde nací de nuevo".
Arriagada, que también lanzó su disco autobiográfico, cree que "el ritmo del twist dejó de funcionar, porque la gente de esa época ya no tiene la agilidad para mover el esqueleto como debe ser. Igual, siento que aunque no esté de moda como otras tendencias, la canción permanecerá en el tiempo".