Toda una vida desarmando explosivos y,por ello, considerado un capo del área, es el trabajador de Famae que en la mañana de ayer sufrió un accidente que lo mantiene internado grave en el Hospital Militar de Santiago.
A las 09.05 se produjo una detonación que se dejó oír varios kilómetros a la redonda de las instalaciones de la Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), ubicado en Talagante.
En la Planta de Desmilitarizado, tres empleados civiles trabajaban en el desarme de una granada de mortero cuando se produjo el estallido, según informó la institución.
Debido a ello, Walter Donoso Ramírez (68) sufrió un traumatismo encéfalo craneano abierto por lo que debió ser trasladado, vía aérea, al Hospital Militar “donde se encuentra grave, pero estable y sin riesgo vital inmediato”, informó el organismo.
“Se trata de un vecino destacado responsable y de gran experiencia. Él ha vivido toda su vida en Talagante y se jubiló trabajando en Famae, donde volvió debido a su pericia”, reveló a La Cuarta el alcalde de la comuna, Raúl Leiva.
El segundo herido fue José Espinoza Barriga (65), atendido en el Hospital del Trabajador por lesiones en ambos ojos, aún en evaluación y con diagnóstico reservado.
El tercer lesionado fue David Vargas Yupangui (61), que ingresó a la Asociación Chilena de Seguridad de Talagante por una herida menor en rodilla derecha. Tras ser evaluado, fue derivado a su hogar con reposo permanente.
El teniente coronel Mario Soto, gerente de operaciones de Famae, explicóque frente a la emergencia “se tomaron las medidas correspondientes de seguridad. Se está haciendo la investigación, se tomaron los protocolos y los procedimientos de rigor que tiene Famae”.
Para cachar exactamente lo que sucedió, la fiscal Militar del Segundo Juzgado Militar, Mayor María José Ossandón, ya realizó “las primeras labores indagatorias a fin de establecer las circunstancias en que habría ocurrido el accidente”, aclaró la institución.
Tanto el ejército como el alcalde de Talagante llamaron a la población a tener calma, porque los sectores de detonación se encuentran resguardados y la población no está en peligro.
Los vecinos soltaron que están acostumbrados a sonidos estruendosos provenientes de la fábrica.