La historia de la primera fallecida por Covid-19 en Chile

21.02.2020 PRIMERA VICTIMA FATAL DE CORONAVIRUS EN LA COMUNA DE RENCA

Se trata de S.V.V., una mujer de 83 años, de Renca, que pidió no ser intubada y conectada a respirador artificial, en el Hospital San Juan de Dios.

Pasado el mediodía, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer, vía Twitter y luego por los medios televisivos, la primera muerte por Covid-19 en Chile.

Se trata de S.V.V., una mujer de 83 años que, por decisión propia, al ser internada en el Hospital San Juan de Dios, dejó en claro cuál sería su destino si empeoraba gravemente su salud a raíz del coronavirus.

Pidió no ser intubada ni soportar procedimientos invasivos en su cuerpo, algo que estaba en conocimiento de sus familiares, según confirman desde el Hospital San Juan de Dios, donde había sido internada el 17 de marzo, tres días después de dar positivo en un test que le aplicó personal de salud de la Municipalidad de Renca, en atención a que era una persona semipostrada, que vivía junto a un hijo mayor en la comuna.

Así la vida de la octogenaria mujer llegó a su fin a las 12.20 horas de ayer.

Una fiesta

Pero la historia del triste desenlace se inicio el miércoles 4 de marzo, cuando sus familiares decidieron hacer una fiesta, donde participaron 20 personas, en casa de la anciana para recibir a un pariente que llegó a principios de marzo tras un viaje por Europa y que trabaja en una oficina del Consejo de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) del centro de Santiago.

De acuerdo a lo reporteado por La Cuarta, la mujer ingresó al Hospital el 17 de marzo y tenía patologías pulmonares.

Además, el alcalde de Renca, Claudio Castro, informó que cuando este pariente de la señora dio positivo en un test de Covid-19, se advirtió a la familia en esa comuna y se procedió a los test de personal de salud.

Al respecto, Castro precisó que "la vecina estuvo en contacto con un miembro de su familia, que es trabajador de un Compin. Nosotros sabemos que ese Compin es un foco de contagio".

La mujer de 83 años vivía en el sector oriente de Renca. La Cuarta llegó cerca del hogar, donde se pudo confirmar que se realizó todo un operativo de seguridad.

Manejo compasivo

Volviendo a lo informado inicialmente en el Twitter del ministro Mañalich, el deceso se produjo cuando "se optó por un manejo compasivo".

Ese concepto causó alarma y fue necesario precisarlo, y uno de los primeros en hacerlo fue el doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico. "Se trata de algo normado, que nada tiene que ver con eutanasia, sino que es respeto a la decisión del paciente que declara su voluntad de no sufrir innecesariamente, o de sus familiares, y que se sugiere por el Comité de Ética de todo hospital. No es algo que se decide médicamente, sino una recomendación cuando no lo ha aclarado el paciente o la familia".

En este caso, se optó por lo que decidió la octogenaria renquina, quien se convirtió en la primera fallecida de coronavirus en Chile, donde hasta ayer se contabilizaron 537 casos confirmados, a 16 días de declararse la enfermedad en el país.

Los restos de S.V.V. se entregarán en una bolsa especial y hermética a la funeraria, bajo estricto protocolo de salud, para ser introducida en un ataúd sellado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA