Conoce la historia de Melinka, el pueblo epicentro del terremoto

A Chigualoco, Salsipuedes o Peor es Nada los recordarán for ever por lo "curioso" de sus nombres "made in Chile". Pero hay otros pueblos que salen a la luz pública sólo cuando son golpeados por la naturaleza. Un ejemplo es Melinka, localidad sureña que ayer fue azotada por un sismo de 7.6 de magnitud (epicentro se ubicó a 67 km. al noroeste), pero que -afortunadamente- no reportó víctimas.

El pueblo está situado en la isla Ascensión, al norte de la región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas, el que a su vez corresponde al Archipiélago de los Chonos. ¿Entendió? Otra forma de ubicarse: piense en Quellón y su gorro de lana que se destiñó por la lluvia que cayó. Y calcule 88 kms. al sur. Cerquita, pese a pertenecer a regiones distintas.

El nombre corresponde a un vocablo ruso que significa "queridita" y fue dado por el inmigrante Felipe A. Westhoff, quien se instaló en las Guaitecas -que pertenecía a la Provincia de Chiloé a mediados del siglo XIX- pa' trabajar en la tala del ciprés, convirtiendo a Melinka en la localidad más antigua de la Región de Aysén.

Algunos aseguran que tal "bautismo" fue para homenajear a un lugar de su país de origen. Otros creen que era el nombre de la hermana o el de esposa.

Inesperado

Además, según el censo de 2002, Melinka cuenta con una población de 1.411 habitantes. Por eso la lógica indica que deberían ser unos cinco millones. Nooo, mentira. El pueblo tiene cerca de 3 mil personas y, según la propia pípol, por lo menos hace tres calendarios no se sentía un remezón tan power.

Sin embargo, pese a no estar acostumbrados a que se les mueva el piso, los melinkanos tuvieron un comportamiento ejemplar. No fue una salida hiperventilada de los vecinos, sino más bien lo hicieron tranquilamente en dirección al estadio, que corresponde al punto más alto de la isla. Además, el lugar cuenta con señalética adecuada pa' que la pobla cache cómo ponerse a salvo.

COMPARTIR NOTA