Sistema está pensado en reducir las enormes pérdidas de productos en la industria de la comida, gracias a algoritmos que coordinan todo el proceso.
La pérdida de comida es una de las preocupaciones más grandes en la industria alimenticia. Los números indican que esta cifra se acerca incluso al 40% de la producción diaria, por lo que se hace imperioso adoptar formatos que ofrezcan soluciones para frenar esta negativa marca.
Y fue un chileno el que se puso manos a la obra para levantar una start-up capaz de mejorar la distribución de los recursos, beneficiando no sólo a los clientes, sino que sobre todo a los productores, agricultores y empresarios del rubro.
Edgardo Lobos fue el cerebro que puso en marcha "Foodsys", una solución tecnológica al problema de la distribución de alimentos. Su esfuerzo es el primer "marketplace" de la comida, pues otorga soluciones viables al sistema tradicional mayorista de distribución de alimentos, mediante un sistema en red de nodos inteligentes y colaborativos con completa trazabilidad de las operaciones de suministro de principio a fin.
En palabras sencillas, es un "espacio" no físico, donde se reúnen en un solo lugar digital ("en línea") tanto productores de alimentos, como quienes los consumen o emplean (negocios de ventas, restoranes, hoteles y otros) compilando los pedidos y ofertas de productos, de una forma dinámica, rápida y concreta.
Así opera
"Foodsys desarrolló una Inteligencia Artificial ("IA") que permite ordenar todos los requerimientos que llegan de venta y compra de los alimentos a la red de productores asociados de manera optimalizada, haciendo un seguimiento del total de pedidos y coordinando toda la logística necesaria de principio a fin -considerando cuántos insumos se tienen, distancias, precios de los productos, calidad- y generando rutas inteligentes (las de menor tiempo de distribución y más eficientes en traslados) para comprar y entregar las frutas y verduras a sus usuarios finales", explica Edgardo Lobos, fundador de "Foodsys".
Lo más interesante de este sistema es que es perfectible por sí solo, ya que la IA es capaz de evolucionar en cada corrida de datos para encontrar mejores respuestas de manera automática en el tiempo.
Constante evolución
2015: Lobos descubre esta necesidad y pone en marcha "Foodsys". Se asocia con el abogado Yamir Rivera.
2015-2017: "Foodsys" recibe fondos de Corfo y privados, desarrollando su primer piloto, al que añaden luego Inteligencia Artificial.
2018-hoy: El desarrollo de su tecnología ha sido tal, que sus clientes suben y suben, y se estiman ganancias de 5 millones de dólares.