La última vez que sus padres supieron de ella fue en 2008, cuando a los 19 años desapareció en la comuna de Conchalí.
Fue hace 14 años que la vida de los padres de Mariana Sepúlveda cambió por completo, de la noche a la mañana pasaron de ser una familia como cualquier otra a tener que lamentar la desaparición de su hija de tan sólo 19 años y de la que nunca más volvieron a saber.
“¿Quién me paga a mi 14 años de esto, de abandono? Porque es un abandono total el que tenemos como familia”, expresa la madre de Mariana durante un reportaje de Meganoticias, quien vio a su hija por última vez el 28 de agosto del 2008 cuando salía de su casa en la comuna de Conchalí. Un trayecto de 3 minutos desde el jardín de su hogar hasta la esquina del Pasaje Logroño que se convirtieron en una eternidad llena de dudas sobre qué pasó con la joven.
Hace un año realizaron una reconstitución de escena para poder continuar con la investigación y poder descubrir qué pasó con Mariana tras caminar por el pasaje Logroño, lugar clave para una de las aristas del caso que involucra a un posible sospechoso: un vecino de la familia que mantenía antecedentes por delitos sexuales.
“Es una información que siempre estuvo en la carpeta y nunca se trabajó”, asegura Marta León, madre de la joven. El sospechoso en cuestión es Eduardo Araya, quien actualmente se encuentra privado de libertad por un delito de violación, y quien en algún momento habría dicho que Mariana le coqueteaba, de acuerdo a lo expuesto por familiares y testigos.
Declaración que cambió completamente en mayo del 2011, tres años después de la desaparición de Mariana aseguró que “nunca conocí a la persona que usted me señala, yo estuve como tres meses viviendo en pasaje Logroño, llegué en mayo creo del 2008 y me fui en septiembre”. En esta misma línea asegura que “la niña nunca estuvo conmigo, nunca estuvo en mi casa”, según consigna el mismo medio.
Más pistas de este enigma
La madre de Mariana comenta que años después de la desaparición de su hija, soñó con ella, que durante el sueño la ve claramente y le pregunta dónde está ya que la han buscado tanto. “Siempre estuve ahí mamá”, le responde su hija en sueños, algo que quedó en la consciencia de Marta hasta el día de hoy.
Otra de las pistas del caso y que reapareció gracias a las gestiones de la abogada Fabiola Aliante, quien tomó el caso en 2019, es la que involucra a un retén de Carabineros en Chañaral. Más de un año después de la desaparición de Mariana, en octubre del 2009 y aproximadamente a las 3 de la madrugada se produce el bloqueo del carnet de identidad de la joven, en dicho retén policial.
“Todo lo que rodea este bloqueo de cédula es absolutamente extraño, no se explica por ninguna parte. Aparte de ser muy raro la hora en que va, el lugar tan alejado que no era uno con el que Mariana tuviera un nexo”, explica la abogada Fabiola Aliante.
A toda esta situación que es bastante extraña de acuerdo lo que señala la abogada, se suma otra pista, la declaración de un suboficial de guardia quien relató cómo sucedieron los hechos ese día. “Me percaté de la presencia de esta joven porque gritó Aló, a viva voz, saliendo a atenderla. Al escuchar que la recurrente llamaba salí de la guardia y concurrí a atenderla, para luego, para luego de explicarme cual era su consulta la hice ingresar a la guardia para realizar el bloqueo de su cédula de identidad”, relata el testimonio.
Pero esta declaración es refutada por el mismo carabinero durante un segundo testimonio, “le manifesté a mi suboficial que yo no realicé ese bloqueo (el de la cédula de identidad), por tal situación mi suboficial me manifestó que si yo no decía que hice ese bloqueo me iban a dar de baja y me iban a meter preso, por tal razón me sentí presionado y tuve que mentir en la segunda declaración”.
La abogada del caso asegura que nadie tomó esta arista sobre la desaparición de Mariana, que no levantó ninguna sospecha el hecho de que un “carabinero de Santiago vaya a presionar a un carabinero al norte para que diga que sí bloqueó la cédula de identidad”. A raíz de esto, la familia presentó una querella por obstrucción a la justicia contra los dos efectivos de Carabineros y quienes resulten responsables.
Audiencia trascendental
De acuerdo a lo consignado por la abogada durante una entrevista con el mismo medio, este jueves 16 de junio se realizará una audiencia para saber finalmente cuál será el destino de esta causa, y cómo podrán seguir con las diligencias para saber qué sucedió con la joven Mariana Sepúlveda.
En esta dura espera e incertidumbre, la madre de Mariana se refugia en un lugar que es solamente para ella, una habitación con un baúl que guarda todas las cosas que pertenecieron a su hija. “Acá hay cuadernos, poleras, es parte de su historia”, destacando la última prenda que usó la joven el día anterior a desaparecer y que nunca ha lavado ya que tiene su esencia.