Moros, cristianos y hasta faranduleros llegaron hasta el ex Congreso para dar el último adiós al ex dirigente del Partido Comunista Volodia Teitelboim, quien falleció en la tarde del jueves tras 16 días de agonía.
Cerca de mil personas asistieron durante la jornada de ayer para depositar flores al extinto Premio Nacional de Literatura. También llegaron decenas de personeros de gobierno a dar el pésame a la familia y compañeros del ex secretario general del PC.
La Jefa Michelle Bachelet llegó al recinto acompañada del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
Los cuatro representantes del Gobierno montaron guardia junto al féretro en un acto de respeto por el difunto.
La Presi, que vestía un traje negro, se quedó a presenciar la guardia montada por la directiva del PC, encabezada por su secretario general, Guillermo Teillier.
"COMPAÑEROS"
En el velorio los "compañeros" entonaron "La Internacional", himno histórico de los rabanitos. Y La Jefa no se quedó atrás: Cantó a todo pulmón.
A punto de soltar las lágrimas la Presi canturreó estrofas como "cambiemos el mundo de base, hundiendo al imperio burgués", o "el hombre del hombre es hermano, derechos iguales tendrán...".
La Mandataria dijo que los chilenos los recordarán "con respeto, cariño y emoción. Dejó un vacío cultural y político importante".
El desfile de políticos amigos de Volodia fue extenso. Uno de los primeros en acudir fue el senador Juan Pablo Letelier (PS), además de las senadoras Isabel Allende y Soledad Alvear (DC), quienes coincidieron en que fue un hombre consecuente, coherente y comprometido con Chile.
Desde el extranjero también llegaron las condolencias a la familia Teitelboim. El presi venezolano Hugo Chávez mandó una carta privada a la familia. También llegaron al velorio la actriz Sigrid Alegría y el "Tío" Valentín Trujillo.
BUNSTER SE MARGINA
El científico Claudio Bunster, hijo putativo de Teitelboim, envió ayer en la tarde una declaración pública en la que afirmó que no asistirá a despedir los restos del escritor.
"Por respeto a sus familiares hemos decidido no estar presentes físicamente en sus exequias", dice el texto.
Mónica Jorquera E.