La Jefa entregó premio "Pablo Neruda" a curita Ernesto Cardenal

SANTIAGO, 27/07/09.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, distinguió esta mañana al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, oportunidad en la que lo destacó como "un hombre cuya poesía está profundamente integrada en la historia, las luchas, los sueños de esta América nuestra".

La Jefa explicó además que este premio es "un reconocimiento, no sólo a su inmensa obra literaria, sino también a su permanente apuesta por un mundo más humano y más justo, donde el amor y la cooperación serán una realidad y no sólo bellas intenciones".

Agregó además que es "un reconocimiento, no sólo a su inmensa obra literaria, sino también a su permanente apuesta por un mundo más humano y más justo, donde el amor y la cooperación serán una realidad y no sólo bellas intenciones".

Según consigna el acta que lo nomina, este galardón fue concedió a Cardenal en atención “al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político”. Al premiarlo, señala el documento, “se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día”.

El jurado estuvo integrado por los chilenos Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008 y  Oscar Hahn; por los poetas y ensayistas Jorge Boccanera, argentino y Juan Gustavo Cobo, colombiano; y Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Considerado el más importante galardón en su género en Latinoamérica, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004 en el marco de las celebraciones oficiales del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.

Se trata de la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos.

Ernesto Cardenal Martínez nació el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua. En 1935 ingresó en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada donde completó sus estudios de bachillerato. Más tarde viajó a México e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando ya sus primeros poemas en algunas revistas mexicanas.

En 1947 obtuvo la licenciatura y entre 1948 y 1949 estudió Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde termina doctorándose. De mediados del 1949 a mediados de 1950 viaja por Europa (París, España, Italia) para regresar este mismo año a Nicaragua.

En esa época empezó a escribir sus famosos "Poemas históricos" e inició un trabajo de traducción de poesía norteamericana que se prolongó por bastantes años hasta formar una voluminosa antología que después fue publicada por Editorial Aguilar. También por esta época comenzó a realizar trabajos escultóricos, siendo algunas de sus obras exhibidas en galerías de los Estados Unidos.

Es en 1957 cuando su vida da un giro total al decidir hacerse monje trapense e ingresar en el Monasterio de "Our Lady of Gethsemani", en Kentucky, EE.UU. donde Thomas Merton, maestro de novicios y consejero espiritual, se convirtió en su gran amigo desde entonces.

En 1961 continuó sus estudios de Teología en un seminario católico en la Ceja, Colombia. Desde allí publica las obras "Salmos" (1964) y "Oración por Marilyn Monroe" (1965), obra que contiene algunos de sus poemas más intensos, e inicia la colección de poemas indígenas que serían publicados después (1969) con el título de "Homenaje a los indios americanos".

Posteriormente publicó otros extensos poemas: "Canto Nacional" y "Oráculo sobre Managua" (1973), "Cristianismo y revolución" (1974), "La santidad en la revolución" (1974). También, "El Evangelio en Solentiname" (1977), comentarios revolucionarios del Evangelio hechos por él y los campesinos de Solentiname.

COMPARTIR NOTA