Vacilando con una paya al ex ministro Ricardo Lagos Weber -que el año pasado hizo el tony bailando cueca como canguro- y al alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró anoche la temporada de fondas 2008 en el Parque O'Higgins. ¡Uyuyuuiii!
"A todos ellos les digo/ que aquí está su Presidenta/que por todo Chile trabaja/y que a todos representa.
Prepare pañuelo, alcalde,/pa' bailar como se debe/con sonrisa y entusiasmo,/como baila Lagos Weber
¡Viva Chile, miércale!"
Tras los aplausos y risotadas de los invitados, colados y paracaidistas, la Presidenta Bachelet entró como una reina a la fonda oficial "Viva Chile" y bailó la primera patita de cueca con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno. Aunque el edil demostró ser más tieso que una pata de perro, igual se lució junto a la Mandataria.
De tacos, falda y chaqueta café, La Jefa luego desafió a bailar a su ex colaborador Lagos Weber, pero a éste se le hizo así y prefirió quedarse cerquita de las empanadas. Ni los abrazos de la Presidenta lo convencieron.
Sin embargo, el ex vocero de Gobierno no pudo decirle "no" a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y tuvo que bailar con ella la inmortal cueca de Jorge Martínez, "La Rosa y el Clavel".
A pesar de que estuvo en clases intensivas de zapateo, Lagos Weber volvió a dar jugo, ésta vez al lado de la ministra Urrutia, quien llegó a la fonda del colombiano Javier Alarcón vestida de huasa china.
Después del dancing, vino el mastique y la chupeta. Los candidatos a alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y Jaime Ravinet, arrasaron con cuanta empanada les pusieron por delante, igual que el ministro vocero, Francisco Vidal, y el intendente metropolitano, Álvaro Erazo. Morfaban como monitos de Pac Man.
Durante la inauguración de los carretes por el aniversario número 198 de la Independencia de Chilito, la Presidenta Bachelet recordó a todas las personas que igual tienen que trabajar, incluidos a estos pechitos, y llamó a celebrar "con alegría y cuidado".