La Jefa pidió calmar aguas por caso "mail-FARC"

La Presidenta Michelle Bachelet pidió ayer poner paños fríos a la discusión por el supuesto mail en que aparece mencionado un funcionario de La Moneda y que fue descubierto entre la documentación incautada a Raúl Reyes, fallecido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un bombardeo de aviones cafeteros en la selva ecuatoriana.

"Tienen que ser los propios tribunales de justicia o en este caso la fiscalía, quienes determinen si efectivamente aquellas denuncias responden a algo que pudiera ser una falta o delito", dijo Bachelet.

"Es decir, yo creo que no se puede estar denunciando a las personas mientras no haya una constatación de responsabilidades criminales o de falta por parte de los entes que en Chile hacen esto, que en este caso es la fiscalía la que está investigando".

Agregó en alusión al senador RN Alberto Espina, quien dio a conocer el cocido, que "hay que contener el vértigo de unos minutitos en la televisión o en la prensa; sobre todo en temas de los que estamos hablando hay que ser extraordinariamente serios y responsables".

A lo anterior, se suma una declaración del Colegio de Periodistas, que en lo medular señala que "ninguna persona, y por ello tampoco un periodista, cualesquiera sean sus convicciones políticas pasadas o presentes, trabaje en medios de comunicación o en empresas de asesoría, del Gobierno o privadas, puede ser acusado y condenado sobre la base de informaciones supuestamente filtradas".

REUNIÓN

Hugo Guzmán, el periodista de la Secretaría de Comunicaciones del Ejecutivo, vinculado a través de un correo electrónico con la guerrilla colombiana de las FARC se reunió ayer con su jefe directo, Juan Carvajal, para explicar la situación. Aparentemente fue confirmado en su pega.

Por su litro, el vocero de palacio, Francisco Vidal, explicó que Guzmán "ha dado respuestas" diciendo que "primero desconoce su involucramiento en esos mails; segundo, reconoce que estuvo en México; reconoce que siendo periodista de un canal de televisión reporteó mucho a la delegación de las FARC que tenían representación diplomática en México hasta el atentado de las Torres Gemelas".

MENSAJE

Uno de los mensajes hallados a Raúl Reyes y que supuestamente involucraría a Hugo Guzmán es uno enviado el 3 de abril de 2005 por un tal "Fermín": "... El Negro informa que el compañero Hugo Guzmán por fin se fue para Chile, donándonos una computadora. El Negro arregló todo para que no se pierda contacto con el compañero... El compañero es una persona que nos ha ayudado bastante por acá...".

COMPARTIR NOTA