La joven que borda la revolución popular

Con el talento que heredó de su abuela, Katherine Suil ha emocionado a los usuarios de Instagram con sus coloridos trabajos sobre lo que se vive en las calles del país, con piezas dedicadas al "Matapacos", la "Plaza de la Dignidad" y otras.

Inspirada en los legendarios textiles precolombinos y las arpilleras de la Dictadura, una joven tomó la decisión de dejar su propio registro histórico de este levantamiento popular por las demandas que el pueblo aboga en las calles.

Katherine Suil, estudiante universitaria de 25 años, sintió desde la guata que tenía que hacer un aporte al archivo del alma del nuevo Chile, así que apeló a una herencia de su abuelita para descargar todo su sentir y su pensar: el bordado.

A través de distintas piezas, la muchacha ha conseguido recopilar varios de los momentos y personajes más icónicos del estallido social, microobras que han tenido altísima valoración en redes sociales, ya que ha decidido que su vitrina para darlas a conocer sea su cuenta de Instagram, @Kath.Witch.

El 7 de noviembre colgó su primer bordado con una consigna relativa al presente nacional, para luego dar rienda suelta a una creatividad que hoy la tiene con sus dedos, corazón y cerebro operando a la velocidad de sus emociones.

"Para mí, los textiles son un documento histórico, son registros valiosos y relatos personales que expresan algo que viene desde el vientre, como un grito que se queda para siempre", expresa "Kath" sobre esta misión con la que decidió visibilizar lo que pasa en el país.

Claro que hubo cosas que gatillaron a que su camino fuese este. "Estuve muy metida en las marchas, estoy súper a favor del movimiento, las primeras semanas iba casi todos los días a manifestarme. Un día empecé a sentirme mal, porque al parecer soy algo alérgica a las lacrimógenas, así que dejé de ir... fue súper frustrante, pero encontré en el bordado una manera de seguir manifestándome", destaca Suil.

- Ya tienes varios bordados relativos al estallido social ¿hay alguno que te haya surgido casi que como una ráfaga pasional que te llevó a tomar los materiales?

El del carabinero que dice "me siento más segura cuando no están" es uno de los más potentes para mí. También el de "Chile llora sangre" y el del "Matapacos" con una bandera mapuche, que es una reflexión súper personal, porque yo admiro mucho a los pueblos originarios.

- ¿Qué tienes en mente hacer con todos estos trabajos?

No lo sé bien aún, pero en algunos años más me gustaría hacer alguna exposición, quizá. Hay un proyecto en Conce que se llama #BordaSusOjos, donde @LiliParches convocó a todas las bordadoras del país para hacer un gran lienzo con ojos bordados, que será donado al Museo de la Memoria, algo así tal vez me gustaría hacer.

- Cuando todo acabe, ¿cuál sería el último bordado que te gustaría hacer sobre esto?

Yo esperaría -como concepto- que nazca algo totalmente nuevo a lo que conocemos hasta ahora, más justo y que garantice una vida digna para todas y para todos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA