"La Joya" del Pacífico colapsó con el 6.9

La seguidilla de sismos que por varios días se registraron en la zona central de Chile, tuvieron peak más alto a las 18.36 de ayer, cuando un temblor de 6,9 en la escala de Richter sacudió las costas de la región de Valpo, afectando a miles de cristianos que a esa hora regresaban de la pega y los estudios a sus palacetes.

El movimiento, que tuvo su origen a 39 kilómetros del puerto a una profundidad de 25 kilómetros, se sintió desde Coquimbo hasta la región del Biobío, y dejó la patá entre la gallada, colapsó las calles y los servicios básicos.

"Coincidió este sismo con un incendio bien difícil, en proceso de apagado en avenida Francia con Pedro Montt, sin embargo bomberos apagó las llamas. En materia de educación y salud, los servicios se encuentra en buen estado y con leves daños, mañana los servicios se estarán prestando como corresponde", señaló el sheriff de Valpo Jorge Sharp.

El tercero más fuerte

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos este movimiento es el tercero más fuertón en lo que va del año en el mundo, siendo superado por el 7,9 Richter de Panguna, Nueva Guinea, ocurrido el 22 de enero y el 7,3 de Tabiauan, en Filipinas, el 10 del mismo mes.

"No hay viviendas dañadas, no hay colapso, solo un inmueble que estaba siendo siniestrado, así que no hay daños de un terremoto. Es un sismo de gran intensidad, hemos tenido una cantidad importante de sismos desde el sábado. Es el cordón de fuego del pacífico, frente a eso vivimos y hay que aprender a vivir con ello. La gente evacuó caminando en el plan", agregó el dire regional de la Onemi, Guillermo De la Maza.

El punto negro de la jornada estuvo en el colapso de las avenidas y el transporte público, debido a la hora punta en que ocurrió el fuerte remezón. Además el servicio eléctrico sufrió apagones que afectó a unos 4 mil clientes según Chilquinta, principalmente en la comuna de Quillota.

"Las personas siguieron las vías de evacuación de tsunami que están señalizadas hacia el sector alto, lo que facilita mucho después de un sismo tan fuerte. Cuando se levantó la alarma, las personas volvieron al plan a tomar la locomoción colectiva. El lugar de mayor congestión fue avenida Colón, sin embargo los semáforos siguieron funcionando normalmente", contó el general de carabineros Jaime Barría.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA