A la justicia por muerte de Camilo Catrillanca

A primera hora de hoy los cuatro ex carabineros serán formalizados por los delitos de homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

La investigación que lleva a cabo la PDI por la muerte de Camilo Catrillanca en un confuso incidente policial, en Ercilla, sigue su curso y ayer el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó orden de arresto en contra de cuatro carabineros acusados por la muerte del comunero mapuche.

La jueza Sandra Nahuelcura emitió la resolución para que los cuatro ex funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Raúl Ávila Morales, Carlos Alarcón Molina, Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz enfrenten a la justicia.

Lo anterior se obtuvo luego que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía concurrió al Juzgado de Garantía y presentó los antecedentes reunidos en la investigación.

"A estas alturas podemos transmitir que tenemos resultados concretos de la investigación, que esperamos contribuyan a dar tranquilidad", dijo el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

En la oportunidad, el persecutor dio a conocer que tres ex carabineros ya habían sido detenidos y que estaban a la espera del cuarto, quien se entregaría de forma voluntaria por la tarde y así esperar el proceso judicial respectivo que comienza hoy.

Desde la Fiscalía anunciaron que el control de detención y la formalización de los imputados se llevará a cabo a las 9 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

En dicha audiencia, serán formalizados por los delitos de homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia.

Para el parlamentario Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Seguridad de la cámara de diputados, "esto ha sido un hecho lamentable, inaceptable y repudiable. Espero que la familia Catrillanca pueda estar más tranquila y confiada en que tendrán justicia"

De paso, destacó la transparencia con la que ha actuado el Gobierno, que se comprometió desde el primer minuto a esclarecer los hechos caiga quien caiga. "Ahora sólo queda esperar que la fiscalia haga su trabajo y volver a tener un buen dialogo con La Araucanía", cerró.

Los más conocidos

Del sargento segundo Raúl Ávila Morales es del que más se ha hablado por su participación en los hechos. De acuerdo a la investigación llevada a cabo, fue él quien sacó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro, que portaba al momento de los hechos, y la destruyó con unas tijeras.

Su justificación para eso fue que, además del procedimiento policial, se encontraban almacenadas otras imágenes de carácter íntimo con su pareja.

Además, en el año 2009 apareció en la prensa al ganar el Campeonato de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional, en la categoría 9 mm.

Otro que también llamó la atención por su pasado, es el ex suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, quien era recordado por su participación en las labores de rescate en la mina San José.

En esa oportunidad, bajó al pique e instruyó a los 33 mineros respecto a cómo sería el rescate con la cápsula Fénix. Patricio Sepúlveda fue uno de los últimos en salir de la mina San José.

Chadwick hizo un alto en su licencia y dijo que pedirán prisión preventiva

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un alto en su reposo tras la caída en La Moneda para referirse a la detención de los uniformados que participaron en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche.

"El Gobierno solicitará la prisión preventiva de estos Carabineros y continuaremos trabajando como querellantes en la causa a efectos que se siga investigando para tener la tranquilidad de conocer todos los hechos, toda la verdad y todas las responsabilidades", dijo.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para recalcar que desde el gobierno se encuentran "absolutamente comprometidos con la verdad y la justicia en la muerte de Camilo Catrillanca".

Marcelo Catrillanca se sinceró: "Quiero saber quién acribilló a mi hijo"

Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto el 14 de diciembre en un procedimiento policial en Ercilla, se refirió a la orden de detención emanada por la Fiscalía de Collupulli y aseguró que "tienen que estar todos los involucrados presentes. Están los cuatro uniformados y quiero saber cuál es el carabinero que acribilló a mi hijo".

De paso, Marcelo Catrillanca solicitó que durante la investigación se le tome declaración al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y también al ex intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol.

Además, el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, aseguró que en pos de la transparencia se deben poner todos los elementos a disposición de la investigación.

COMPARTIR NOTA