En el corazón de La Legua, en la comuna de San Joaquín, 244 familias de arrendatarios y allegados saltaban en una pata tras recibir sus nuevos departamentos y viviendas, las que cambiarán el caracho a uno de los sectores más emblemáticos de la Región Metropolitana, generando mayores condiciones de igualdad y equidad.
Para Noelia Mella, del comité Las Leguas Unidas, la inauguración se trata de "un sueño hecho realidad. Nunca pensé que iba a tener una casa así, tan linda. Ahora mis dos hijos, de 15 y seis años, van a tener su propio dormitorio donde dormir. Haremos una fiesta familiar en nuestra nueva casa que es bastante grande".
El proyecto fue inaugurado en un ambiente dicharachero y familiar, con la presencia de autoridades como la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría.
La secretaria de Estado explicó que "estas viviendas reflejan un cambio profundo en las políticas habitacionales, inspiradas en los principios del gobierno de la Presidenta Bachelet", las que están destinadas a "generar equidad, ampliar las oportunidades de las personas y a construir con un estándar que nos permita que una familia chilena viva mejor".
Plan integral
Hernán Ortega, director ejecutivo de la Unidad de Planes Integrales en Barrios de Alta Complejidad de la Intendencia Metropolitana, contó que "la concreción de este proyecto habitacional se complementa con otras iniciativas que desarrolla el Plan Integral Legua en recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de infraestructura comunitaria, trabajo en prevención para una mejor seguridad ciudadana, programas de reinserción escolar para jóvenes desertores y fortalecimiento de la organización comunitaria".
Mientras, el sheriff de San Joaquín manifestó que "este conjunto habitacional constituye una esperanza para las familias y también para todos aquellos que aún necesitan de nuestro apoyo y compromiso en toda La Legua y San Joaquín".