Este viernes se conoció cuántos años de cárcel pedirá la Fiscalía en su contra. Sin embargo, el imputado podría evitar las rejas en caso de ser condenado.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins reveló este viernes cuántos años de cárcel arriesga, en caso de ser condenado, el empresario Eduardo Macaya, imputado del delito reiterado de abuso sexual infantil.
El padre del senador Javier Macaya (UDI) fue formalizado en junio de 2023 por presuntos abusos cometidos contra al menos tres niñas, menores de 14 años. Trascendió que se trataría de sus propias nietas.
Macaya Zentilli, de 71 años, fue enviado a prisión preventiva, pero en julio logró reemplazar su medida cautelar por el arresto domiciliario, gracias al pago de una fianza de $150 millones.
A casi nueves meses de aquello, la Fiscalía confirmó hoy que solicitará una pena de 12 años de presidio, lo cual deberá ser resuelto en la etapa de juicio oral.
La jugada de Macaya para no quedar preso
Adelantándose a una posible condena, Macaya recurrió al Tribunal Constitucional (TC), buscando un pronunciamiento que le permitiría evitar la cárcel, en caso de ser declarado culpable.
En su arremetida, la defensa del empresario agrícola pide que se declare inconstitucional para su caso, la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216. ¿Qué significa esto? Poder acceder a una pena sustitutiva a la cárcel, en la eventualidad de ser condenado.
Además de esta petición, el dueño de la Viña Macaya también pidió “decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento”, porque “de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”.
El TC aún no se ha pronunciado sobre esta solicitud de Macaya.
LEE MÁS EN LA CUARTA