La memoria logró un emmy

La serie "Una Historia Necesaria" consiguió el prestigioso galardón internacional. Catalina Saavedra emocionó hasta las lágrimas con la interpretación de Ana González.

Las dificultades para los creadores de "Una historia necesaria" fueron propias de una serie que buscaba difundir imágenes de un Chile para muchos inexistente, pero que por varios años fue escondido bajo la alfombra.

En 16 capítulos, de no más de 5 minutos de duración, la producción nacional dirigida por Hernán Caffiero relata historias que son la prueba viviente de una herida abierta en nuestro país, la que a pesar del paso del tiempo no se ha curado.

Todo esto le cerró las puertas de la televisión abierta, pero no le quitó las ganas de perseverar a un equipo que creyó en un proyecto que hoy cosecha logros.

El pasado lunes recibieron el Emmy Internacional en Nueva York, un reconocimiento mundial para la industria televisiva, que reafirma las fuerzas de un equipo que no bajó los brazos ante el poco apoyo.

"Quiero agradecer a las familias que nos dieron las historias, que nos ayudaron a hacer esto posible, especialmente a Ana González, que murió hace tres semanas sin saber qué sucedió con sus cuatro parientes desaparecidos durante la dictadura de Pinochet", fueron las palabras del director de esta serie.

Es, justamente, la interpretación que logra Catalina Saavedra sobre Ana González la que más conmovió al público que pudo ver esta serie en Canal 13 Cable y también vía Youtube.

Con imágenes de la desaparición de sus más cercanos y un relato conmovedor, Catalina retrata a la perfección el sufrimiento de Ana, quien falleciera hace menos de un mes, luego de buscar por años a sus cuatro familiares desaparecidos en la dictadura.

"Es un material que debería circular constantemente por las plataformas, por los colegios. Es un material que va más allá de una serie", fueron sus palabras cuando se estrenó la serie.

Pero esta no es la primera vez que la interpretación de Catalina tiene directa relación con la consagración de una producción nacional.

En el 2009 irrumpió con "La Nana", película protagonizada por Catalina, que tras ser recibir la aclamación de los críticos comenzó su nominación a distintos premios, donde destacó la nominación a los Premios Globo de Oro como Mejor película en lengua no inglesa.

Junto a ese mismo film logró los premios de Gotham Film Awards, Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Catalina, que comenzara en el mundo televisivo con "Amor a domicilio" y "Adrenalina", ha tomado un rol activo en las producciones más relevantes de nuestra industria, en donde siempre intenta dejar una huella y tener un sello distintivo respecto a los roles que juega.

COMPARTIR NOTA