La meta: Carreteras libres de conductores irresponsables

15 de Agosto del 2019/SANTIAGO
En el marco del interferiado y la masiva salida de vehículos de la capital, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Director Nacional de Senda  y el secretario ejecutivo de Conaset y el jefe de Zona Tránsito y Carreteras, encabezan un operativo preventivo para detectar drogas y consumo de alcohol en la conducción.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
15 de Agosto del 2019/SANTIAGO En el marco del interferiado y la masiva salida de vehículos de la capital, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Director Nacional de Senda y el secretario ejecutivo de Conaset y el jefe de Zona Tránsito y Carreteras, encabezan un operativo preventivo para detectar drogas y consumo de alcohol en la conducción. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Durante el año 2019 hubo 1.555 personas fallecidas en accidentes de tránsito. La cifras son escalofriantes y en pleno verano, cuando las carreteras de nuestro país están su momento peak, es necesario dar un paso al costado, reflexionar y cuestionarse si es el país que queremos construir.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) pone sobre la mesa estadísticas que no deben ser pasadas por alto. Una de ellas es la siguiente: de los 2.405 controles con narcotest realizados el 2019 (entre abril y noviembre) un 22,1% resultó positivo. Es decir, cuando entramos a una carretera tenemos muchas posibilidades de toparnos con un conductor bajo la influencia de las drogas.

La fiscalización es un camino efectivo. Para eso el rol de Estado es clave y pasa por dotar a las autoridades (Carabineros, principalmente) de equipos detectores portátiles. Chile ha dado pasos importantes en el castigo a quienes protagonicen accidentes de tránsito bajo la influencia de alcohol y/o drogas. La Ley Emilia es una muestra palpable que invita a la toma de conciencia.

El acento hoy debe ser puesto en la prevención. Castigar con cárcel al irresponsable que causó la muerte de inocentes debido a su estado es un gran avance. Sin embargo, hay que seguir en el mismo camino. Multiplicar los controles con narcotest y endurecer los castigos parece ser la fórmula.

Según un informe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el año 2015 nuestro país fue superado solo por Estados Unidos y Canadá en consumo de drogas.

En el sondeo se estableció que en la población entre 15 y 64 años, Chile se ubica en el tercer lugar de consumo con un 11,83%. En el mismo grupo nos supera Estados Unidos (16,5) y Canadá 14,73%).

La marihuana también nos deja entre los primeros en el consumo a nivel continental. La prevalencia indica que Chile ostenta el 1,73%; Estados Unidos 2,3% y Uruguay 1,8%. Reforzar ideas como "no al consumo" es vital. Para eso hoy existen cientos de herramientas audiovisuales (tutoriales y similares) que permiten dar a conocer ideas y conceptos de manera lúdica y entretenida que en verano, época donde hay más tiempo libre, vale la pena leer.

COMPARTIR NOTA