Confirman la suma de dinero que recibirá Mauricio Redolés por torturas en dictadura

El artista será indemnizado por las torturas cuyos efectos físicos y psicológicos sigue padeciendo en la actualidad.

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $100 millones el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar al cantautor Mauricio Redolés, por las torturas a las que fue sometido en diciembre de 1973, cuando era un estudiante universitario.

En fallo unánime, el tribunal ordenó al fisco aumentar la indemnización “a una cifra más condigna al daño causado al cantautor”, quien estuvo detenido y fue torturado en la Academia de Guerra Naval, en un buque, en isla Riesco, en la cárcel pública y en un cuartel de la PDI, antes de ser exiliado a Inglaterra, donde permaneció hasta 1985.

En primera instancia, la justicia había fijado en $80 millones la indemnización, sin embargo, el fisco apeló para reducirla, pues consideraba que los delitos estaban prescritos. Sin embargo, la defensa del artista también apeló, pero exigiendo elevar la suma, lo cual fue finalmente acogido por los jueces.

Efectos físicos y psicológicos hasta hoy

El fallo confirma que hubo “padecimientos que deben ser indemnizados por constituir el daño moral que sustenta la demanda” y que los montos fijados en primera instancia eran “insuficientes”.

Los magistrados determinaron que las torturas causaron efectos físicos y psicológicos que el afectado sigue padeciendo en la actualidad, con una “frustración de su proyecto de vida”, estudios universitarios truncados y un “evidente dolor provocado por el exilio”.

COMPARTIR NOTA